El delegado del Gobierno defiende la modificación de la 'Ley Mordaza": "Era una promesa del PSOE desde 2018"

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín.
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: viernes, 4 octubre 2024 15:58

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha defendido la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como 'Ley Mordaza', en respuesta a las críticas de algunas organizaciones policiales y de la oposición política.

Tras los actos del Patrón de la Policía Nacional en Madrid celebrados en Ifema Madrid, Martín ha subrayado que el objetivo del Gobierno de España es derogar los aspectos más lesivos de la ley y garantizar "los derechos y libertades de los ciudadanos".

"Es un compromiso del Gobierno desde 2018 derogar los aspectos más lesivos de la Ley de Seguridad Ciudadana, y eso es lo que ahora se va a abordar a través del trámite parlamentario", ha indicado el delegado, quien ha señalado que el Grupo Socialista presentará una propuesta para su análisis por parte de todos los grupos, y que la Policía "podrá seguir contando con recursos para realizar su labor con eficacia y garantías para su seguridad".

Sobre las críticas que afirman que la modificación de la ley afectará la capacidad operativa de la Policía, Fran Martín ha asegurado que la intención es "corregir los aspectos más lesivos de la seguridad ciudadana" y que la policía seguirá trabajando en "las buenas condiciones actuales y futuras".

Asimismo, ha reiterado que el compromiso con el reconocimiento de la autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es máximo y que los cambios "no afectarán a este principio".

Respecto a las críticas sobre la posible rebaja de sanciones por desobediencia a la autoridad, el representante del Gobierno central en Madrid ha asegurado que algunas medidas pueden generar desconcierto, pero ha insistido en que "vamos a volver a una situación en la que una serie de sanciones van a tener una cualificación diferente de la que han tenido desde la modificación del año 2015 que perpetró el Partido Popular".

"Vamos a volver a esa otra condición y, desde luego, eso no creo que afecte en absoluto al reconocimiento de la autoridad que tenemos que seguir potenciando y reconociendo, desde luego, en mensajes como el que estamos mandando hoy de poner en valor esa profesionalidad y esa eficacia con la que la Policía Nacional, también la Guardia Civil, trabaja día a día para garantizar la seguridad de los ciudadanos y no como sucede en otras ocasiones en las que algunos dirigentes políticos, cuando les viene bien, pues siembran dudas respecto a la profesionalidad de los policías. Creo que eso merma mucho más esa autoridad de la Policía cuando se siembran dudas sobre su profesionalidad como irresponsablemente algunos dirigentes políticos, algunos en la Comunidad de Madrid, hacen de vez en cuando que aquello de lo que estamos hablando ahora" ha explicado.

Leer más acerca de: