MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El número de denuncias en la Comunidad de Madrid por malos tratos relacionados con la violencia de género el año pasado fue de 27.951, lo que supone un descenso del 4,76 por ciento respecto a 2011, según los datos ofrecidos este lunes por la Consejería de Justicia.
Estas cifras hacen referencia a los asuntos ingresados en la región por violencia de género en lo que respecta a la Jurisdicción Penal, es decir, casos en los que ha habido agresiones, amenazas, vejaciones o maltrato psicológico; en definitiva, cualquier tipo de asunto que constituya un delito.
Por otro lado, en la Jurisdicción Civil, donde entrarían casos de violencia de género no constitutivos de delitos, como custodia de hijos, el número de denuncias en la región el año pasado fue de 3.107, lo que supone un incremento del 4,47 por ciento respecto a 2011.
En la Jurisdicción Civil, de los 3.107 asuntos ingresados en 2012, 1.558 correspondieron al partido judicial de Madrid, lo que representa un 50,14 por ciento del total. Mientras, en la Jurisdicción Penal, de los de 27.951 asuntos ingresados en 2012, 14.530 correspondieron al Partido Judicial de Madrid, esto es un 51,98 por ciento.
En declaraciones a los medios tras la reunión del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, el consejero de Justicia, Salvador Victoria, ha destacado que a lo largo de 2012 "se han resuelto un 20 por ciento más de asuntos que los que hubo de entrada", por lo que "los Juzgados de Violencia de Género están funcionando bien".
La Comunidad de Madrid es la región de España que cuenta con más Juzgados de Violencia de Género. En concreto, 23 órganos jurisdiccionales que se dedican en exclusiva a esta materia.
Del total, 11 están en Madrid Capital en la sede de la calle Manuel Tovar, 6 que también alberga 5 Juzgados de lo Penal dedicados específicamente a las causas relacionadas con la violencia de género. Los otros 12 se encuentran repartidos entre las localidades de Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Parla, Leganés, Collado-Villalba, Coslada, Torrejón de Ardoz, Alcobendas y Alcorcón.
Pero además de estos juzgados con competencia exclusiva, la Comunidad de Madrid cuenta con ocho Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con competencia compatible en Violencia de Género, estos últimos en los Partidos Judiciales de Aranjuez, Colmenar Viejo, Majadahonda, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna y Valdemoro.