MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Dos balcones de la casa-cuartel del Instituto Armado en la localidad de El Escorial se ha derrumbado el pasado fin de semana, según ha indicado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que critica la situación de "ruina" de este equipamiento.
En concreto, apunta a que el desprendimiento se produjo en la madrugada del sábado en el balcón superior que, en su caída, también arrastró al situado en la planta inferior, algo que a juicio de la AUGC revela el estado "ruinoso" del pabellón.
En un comunicado, la asociación asegura que lleva alertando de las deficiencias de este edificio desde hace más de un año ante la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
La AUGC ha afirmado que hace más de dos años tuvo lugar el "primer desprendimiento" del revestimiento de ladrillos de uno de los balcones, incidencia que motivó que los bomberos de la localidad intervinieran. También relata que hace un año los inquilinos tuvieron que ser trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil y que se tuvo que acotar la zona de paso entre los balcones.
Asimismo, recuerda que en El Escorial existen 43 pabellones habitados por guardias civiles y sus familias, incluidos niños pequeños que, ante una situación como esta, "podrían correr un grave peligro".
"Una cinta que acote una zona durante más de un año sin poner ninguna otra medida de seguridad no es, desde luego, una solución razonable para el estado en el que se encuentran muchos pabellones y cuarteles de la Guardia Civil", entienden.