Varios agentes de Policía Nacional durante el desalojo del edificio okupado ‘La Quimera’, en el barrio de Lavapiés, a 21 de septiembre de 2022, en Madrid (España).
Varios agentes de Policía Nacional durante el desalojo del edificio okupado ‘La Quimera’, en el barrio de Lavapiés, a 21 de septiembre de 2022, en Madrid (España). - Cézaro De Luca - Europa Press
Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2022 15:07

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid están desalojando desde primera hora de este miércoles a varias personas del edificio okupado de La Quimera, en el barrio de Lavapiés, por una orden judicial, han informado fuentes policiales a Europa Press.

El desalojo, que comenzó a las 7 de la mañana de este miércoles, se está produciendo sin incidentes, pero se ha acordonado toda la zona. De momento no hay detenidos, pero podría haberlos y también sustancias estupefacientes. Se ha desalojado a unas 70 personas, entre ellas un menor de edad, la mayoría indigentes.

Los agentes de la Policía Nacional y Municipal están realizando esta operación de manera conjunta. En el caso de los policías locales han intervenido, por parte de Policía Municipal, unos 80 agentes de las Unidades Integrales del Centro Norte y Centro Sur, Unidad Central de Seguridad y Unidad Canina. El Ayuntamiento ha desplegado también personal de Samur Social.

Por su parte, la Policía Nacional ha desplegado 200 efectivos, entre agentes de Seguridad Ciudadana, Unidad de Intervención Policial (UIP), Unidad de Participación Ciudadana, Policía Científica, Judicial, Extranjería y del agentes de la comisaría del distrito Centro.

Fue la Policía Municipal la que localizó al propietario y le convenció para denunciarlo. Y es que los últimos meses la inseguridad se ha incrementado en este barrio, por lo que agentes locales y nacionales han llevando a cabo un importante esfuerzo con personal fijo desde el mayo pasado (potenciado con 20 agentes más desde este septiembre), en contacto con los colectivos vecinales, con patrullajes permanentes y refuerzo policial (también social en el caso del Ayuntamiento).

Gran parte de esa inseguridad provenía de ese centro okupado, algunos de cuyos residentes traficaban con drogas en todo el barrio de Lavapiés y se producían peleas, han indicado a Europa Press fuentes municipales.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha escrito un mensaje esta mañana en redes sociales dando los agentes que "están haciendo posible" este desalojo. "Tolerancia 0 con la ocupación y con las molestias que causa a los vecinos", ha añadido.

Leer más acerca de: