Desarticulada una red por robo y distribución ilegal de miles de toneladas de cartón a Asia

Imagen de un individuo que se introduce en un contenedor de cartón y papel.
Imagen de un individuo que se introduce en un contenedor de cartón y papel. - GUARDIA CIVIL/POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
Actualizado: viernes, 7 febrero 2020 12:03

Se estima que esta actividad delictiva ha generado perdidas a Madrid por valor de 16 millones de euros. Enviaban los residuos al sudeste asiático

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid han desarticulado una red delictiva dedicada a la gestión irregular de residuos con un operativo acusados de robar y distribuir ilegalmente miles de toneladas de cartón y papel para enviarlos al sudeste asiático, principalmente a China e India.

Fuentes conocedoras de la investigación han explicado a Europa Press que los antecedentes del caso se remontan a 2013 y que se ha desarrollado en dos fases con cerca de un centenar personas entre investigados y detenidos, de las cuales 37 se encuentran en paradero desconocido.

Así, las primeras entradas y registros, según estas fuentes, se efectuaron el 27 de julio de 2019, fecha en la que se hicieron las primeras detenciones, con el arresto de los cabecillas de esta red. En una primera fase se desarrolló por el Cuerpo municipal y se saldó con 45 detenidos mientras que en esta segunda el saldo de investigados y detenidos alcanza a 42 personas.

Según han informado ambos cuerpos policiales en un comunicado, se estima que desde el año 2015 el Ayuntamiento de Madrid habría sufrido pérdidas de hasta 16 millones de euros por esta actividad ilícita, que captó de forma irregular 9.300 toneladas de papel y cartón.

Los investigadores de la operación, denominada 'Hartie', atribuyen a esta red presuntos delitos contra el medio ambiente, organización criminal, robo y hurto de residuos, blanqueo de capitales y traslados de residuos ilícitos al sudeste asiático.

Las pesquisas se centraron en una empresa gestora de residuos que organizaba la recogida de papel y cartón de Madrid de manera ilegal. Este residuo era mezclado con residuo de procedencia lícita y luego, sin cumplir la legislación vigente, efectuaban traslados hacia el sudeste asiático.

Concretamente, los cuerpos policiales han acreditado 278 traslados ilegales, con un peso de 67.300 toneladas y un valor de 10 millones de euros.

ORGANIZACIÓN "PERFECTAMENTE ESTRUCTURADA"

La organización estaba "perfectamente coordinada y estructurada", pues establecía rutas de recogida en camiones conducidos por ciudadanos, en su mayoría de nacionalidad rumana, y sustraía el residuo de los contenedores municipales, los cuales eran "dañados" al forzarlos, generando un aumento de insectos en los residuos de papel y cartón fuera de los contenedores.

Los materiales a continuación eran recuperados por la empresa investigada para su posterior exportación. Al comprar la empresa ese residuo y mezclarlo con otro de procedencia legal, "blanqueaban y ocultaban" el papel sustraído.

En el dispositivo se han intervenido 11 camiones cuya titularidad tampoco correspondía con los usuarios de los mismos y los cuales eran utilizados para la recogida ilícita de residuos.

Durante todo el periodo investigado se han sustraído más de 9.300 toneladas con un precio estimado de mercado de 1,3 millones de euros. Se estima que desde el año 2015 el ayuntamiento de Madrid habría sufrido pérdidas de hasta 16 millones de euros.

TRASLADOS INTERNACIONALES

La empresa investigada no comunicaba a las autoridades pertinentes, los traslados hacia China, India, Indonesia y Corea del Sur principalmente, por lo que no se ejercía control sobre los mismos, se desconocía si habían tenido el tratamiento adecuado al tipo de residuo una vez en destino.

Ambos cuerpos explican que los distintos Reglamentos de la Unión Europea establecen procedimientos y regímenes de control para el traslado de residuos entre los Estados miembros y terceros países, en función del origen, el destino y la ruta del traslado, del tipo de residuo trasladado y del tipo de tratamiento que vaya a aplicarse a los residuos en destino.

Su objetivo es organizar y regular la vigilancia y el control de los traslados de residuos de forma que se tenga en cuenta la "necesidad de preservar, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente y la salud humana".

La investigación, coordinada por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, ha sido dirigida por agentes pertenecientes al Seprona de la Guardia Civil en colaboración con agentes de la Policía Municipal de Madrid, quienes iniciaron las primeras investigaciones en la capital. Actualmente las diligencias se encuentran abiertas en el Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid.

Además, se ha contado con el apoyo de Europol en el análisis de las comunicaciones y en el análisis estratégico de documentación para hallar posibles relaciones con el resto de países europeos; así como con la colaboración de la Subdirección General de residuos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid.

INMACULADA SANZ: LA OPERACIÓN HA SIDO UN "ROTUNDO ÉXITO"

La delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha definido la operación de "absoluto y rotundo éxito" que demuestra la colaboración entre Policía Municipal y Guardia Civil en una operación de "amplitud internacional" que comenzó en los distritos de San Blas y Hortaleza.

En este sentido, ha apuntado que las perdidas ocasionadas para el Consistorio casi llegan a los 16 millones de euros por robo de cartón y el tráfico ilícito al sudeste asiático.

"La intervención de Policía Municipal ha sido muy meticulosa, de mucho trabajo durante mucho tiempo", ha relatado Sanz para destacar que en la primera fase el Cuerpo local llegó a detener a 45 personas. Además, ha destacado que algunos de los investigados están en paradero desconocido.