MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la La Guardia Civil con destino en el Área de Investigación de Pinto en el marco de la 'Operación Valmocho' han desmantelado a un grupo especializado en el timo del 'tocomocho' y de la 'estampita' que actuaba en varias provincias del territorio nacional, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado.
La investigación se inició el pasado mes de noviembre, cuando agentes de la Guardia Civil de Pinto detectaron un incremento de denuncias por delitos relacionados con estafas en la localidad.
Tras un estudio minucioso de cada una de ellas, se pudo constatar que todas tenían nexos en común y un modus operandi similar, por lo que se sospechó que detrás de las diferentes estafas estuviera el mismo grupo organizado.
Las diferentes gestiones e indagaciones permitieron llegar hasta un varón residente en Navalcarnero (Madrid), como principal sospechoso, centrándose la investigación en él y en su círculo más inmediato, descubriendo los agentes que todos los integrantes del grupo delictivo pertenecían a un mismo clan familiar.
'TIMO DE LA ESTAMPITA'
Las técnicas que utilizaban eran el conocido 'timo de la estampita' y del 'tocomocho', seleccionando siempre como víctimas a personas ancianas, y que por su avanzada edad fueran más vulnerables al engaño.
Para realizar la técnica del 'tocomocho' un miembro de la organización simulaba ser analfabeto abordando a una víctima y enseñándole unos décimos de lotería supuestamente premiados, para después aparecer en escena otro miembro del grupo, con buena apariencia, que era el que instaba y convencía a la víctima a cambiarle los supuestos décimos premiados por dinero.
Para darle más credibilidad a la estafa esta persona le entregaba un sobre con lo que parecía ser dinero real, para conseguir que la víctima le diera también una suculenta cantidad de dinero.
Para el timo de la 'estampita' un miembro del grupo simulaba ser disminuido psíquico y abordaba a la víctima con el pretexto de que no sabía que hacer con una gran cantidad de dinero que lleva encima.
Es en ese momento era cuando aparecía un cómplice que era quien incitaba a la víctima a aprovecharse del supuesto desminuido y después repartirse el beneficio entre los dos. El resultado era que la víctima recibía un sobre con supuesto dinero, que finalmente resultaban ser fotocopias de papel común.
En ambos timos una vez que habían conseguido engañar a las víctimas, ellos mismos los trasladaban en sus vehículos hasta las inmediaciones de las entidades bancarias e incluso de sus domicilios, donde no dudaban en pedirles joyas y efectos de valor cuando no tenían dinero en efectivo suficiente.
La víctima era consciente de que había sido engañada cuando procedía a abrir el sobre con el supuesto dinero, encontrándose con recortes y fotocopias de billetes de papel común.
Gracias a la investigación se han podido esclarecer un total de 20 delitos de estafa cometidos a ancianos residentes en varias localidades de la Comunidad de Madrid y de las provincias de Toledo, Málaga, Castellón y Barcelona.
DESMANTELAMIENTO
Asimismo se ha desmembrado la totalidad del grupo procediendo a la detención de 9 personas y a la investigación de otros 4, todos ellos españoles con edades comprendidas entre los 20 y los 52 años y pertenecientes a un mismo clan familiar (abuelos, hijos y nietos).
En el momento de las detenciones se les intervinieron un total de 10 décimos y una bolsa que contenía sobres con dinero falso. Por estos motivos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y de estafa.
Los encartados fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó la presentación de los inculpados en sede Judicial los días 1, 10 y 20 de cada mes.