Actualizado: viernes, 30 junio 2017 11:41

Arrestadas cinco personas, todos ellos de origen búlgaro, que se desplazaron desde Madrid para sustraer los terminales.

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal organizado especializado en el robo de teléfonos móviles y de carteras en fiestas patronales de Tres Cantos, ha informado la Comandancia de Madrid en una comunicado.

Fruto de la experiencia adquirida durante los últimos años, y aras de garantizar el disfrute de las personas que acuden a los recintos feriales de Tres Cantos para disfrutar de las actividades programadas, se establecieron un dispositivo conjunto con la Policía Local con la finalidad de evitar reyertas y agresiones, así como hurtos de terminales móviles, una práctica que viene siendo habitual en las fiestas donde hay gran afluencia de público.

La Guardia Civil, tras un control de accesos en todas las entradas a la localidad, detectaron la llegada en tres taxis de once (11) individuos de nacionalidad búlgara con numerosos antecedentes por robo de teléfonos móviles y de carteras en diversos eventos. Tras ser identificados y al verse descubiertos abandonaron la localidad.

Al día siguiente volvieron a establecer dispositivos en todas las entradas a la localidad de Tres Cantos y volvieron a detectar nuevamente a cinco búlgaros en el interior de un turismo de los identificados el día anterior; cuatro menores y un mayor de edad.

Tras ser sometidos a vigilancia, los guardias civiles comprobaron cómo el mayor trasladó hasta el recinto ferial a los cuatro menores (tres mujeres y un varón) donde estos y de manera coordinada fueron cometiendo diversos hurtos, simulando golpearse de manera accidental con las personas.

También observaron que tras cometer los hechos se dirigieron a un punto donde escondían y acumulan los efectos sustraídos para evitar llevarlos encima si eran sorprendidos por las Fuerzas de Seguridad, lugar que era vigilado desde la distancia por el varón menor de edad.

El mayor de edad que los había dejado en el recinto ferial para que cometiesen los hechos delictivos fue detenido junto con los cuatro menores cuando se disponían a abandonar la localidad, pudiendo recuperar 10 teléfonos móviles y 750 euros en efectivo, así como la intervención del turismo utilizado por el grupo criminal.

Los arrestados menores iban indocumentados y el único representante legal que tenían en España era el mayor de edad que también fue detenido, constatando que se desplazan a España de manera temporal a cometer estos hechos delictivos.

Los detenidos cuentan con edades comprendidas entre los 15 y los 58 años de edad, según determinó la prueba radiológica efectuada en un hospital. Han sido puestos a disposición judicial y de la Fiscalía de Menores respectivamente.

Más noticias