El Ayuntamiento reclamará al detenido el importe de la limpieza tras recoger 14 contenedores: 12.000 euros
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), han detenido al administrador de la empresa que estaría deshaciéndose de las mascarillas caducadas en vertidos ilegales en Valdemoro y Vicálvaro, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado.
Las investigaciones comenzaron el 10 de mayo, cuando la Policía Local de Valdemoro emitió un informe sobre el vertido ilegal en tres puntos de dicha localidad, en el polígono industrial de Las Canteras y en el camino de Valdemoro a Ciempozuelos, en los cuales se encontraban millones de envases de mascarillas quirúrgicas y FFP2 caducadas, sin usar y numeradas por lotes.
Además, la Policía Local de la localidad de Pinto, al día siguiente, emitió informe sobre la identificación del conductor de una furgoneta que se encontraría trasladando ingente cantidad de mascarillas quirúrgicas sin usar en su interior y que se corresponderían con la numeración de los lotes de Valdemoro.
También, el 15 de mayo, la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid, emitió informe sobre la localización de dos puntos más en el distrito de Vicálvaro coincidentes con la numeración de los lotes que se localizaron en Valdemoro.
SEIS MILLONES SIN ACREDITAR
Una vez realizadas las gestiones por los investigadores, los agentes pudieron constatar documentalmente que una empresa madrileña habría adquirido de otras dos empresas importadoras, una de Madrid y otra de Logroño, más de seis millones de mascarillas sin acreditar la venta o cualquier otro destino final de las mismas.
Tras las respectivas inspecciones realizadas, se inmovilizaron 4.173.502 mascarillas y 123.500 test rápidos de antígenos en una nave en Illescas (Toledo) coincidentes con los números de lote de las mascarillas localizados en Valdemoro y Vicálvaro.
No obstante, los agentes llegaron a localizar diferentes contenedores marítimos ubicados en una finca en la localidad de Pinto, en el cual almacenaban todos los envases de mascarillas caducadas para posteriormente ser depositadas en los vertidos ilegales en Valdemoro y Vicálvaro.
De esta manera, el autor de los hechos se ahorraba la cantidad económica de almacenamiento de las mascarillas caducadas o la gestión de la forma legal y correcta del depósito de residuos en España.
Finalmente, la operación policial se ha saldado con la detención del administrador mercantil de la empresa y la investigación del conductor de la furgoneta que trasladaba las mascarillas desde los contenedores a los diferentes vertidos.
Se le imputa a cada uno, un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por los vertidos, así como por el riesgo de incendio que se podría haber ocasionado. Además de la sanción administrativa, que podría ascender a los 600.000 euros por un delito muy grave, el vertido podría conllevar también un delito medioambiental y consecuencias penales.
EL AYUNTAMIENTO RECLAMA AL DETENIDO EL COSTE DE LA LIMPIEZA
El Ayuntamiento de Valdemoro va a reclamar al detenido, a través de una demanda judicial, el importe de la limpieza, ya que los responsables locales de limpieza tardaron más de cuatro días en recoger 14 contenedores, con un coste de 12.000 euros, según han indicado fuentes municipales. El alcalde, David Conde, ha recalcado que no cejarán en perseguir este tipo de delitos ambientales.
El primer edil valdemoreño también recordó a Europa Press que el equipo de Gobierno trabaja en un nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos que contemple también actuaciones en zonas industriales para mejorar su estado.
"Lo cierto es que los polígonos llevan casi una década abandonados en Valdemoro. Hay que reconocerlo y poner en marcha este contrato de limpieza, agregando cámaras de vigilancia en la entrada y salida para evitar vertidos incontrolados y, en su caso, sancionarlos", indicó.