Hacía grafitis, fracturaba lunas y limpiaparabrisas y llegó a calcinar dos turismos, causando un perjuicio económico de cerca de 50.000 euros
MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón por provocar daños en 26 vehículos en los últimos meses en el distrito de Usera, causando un perjuicio económico de cerca de 50.000 euros, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid este martes en una nota de prensa.
La investigación comenzó tras tener conocimiento de varias denuncias, la primera el 17 de septiembre, por daños en vehículos localizados en la calle Cerecinos y aledañas, que amenacían varios días en los últimos meses con pintadas, lunas fracturadas y limpiaparabrisas. Incluso hubo dos coches calcinados.
Una vez iniciadas las pesquisas, los agentes determinaron que todos los hechos presentaban características comunes que indicaban que podrían estar relacionados, pudiendo tratarse de un mismo autor o autores, ya que actuaba con el mismo 'modus operandi'.
Todos los actos vandálicos se perpetraban en idéntica calle y franja horaria nocturna. Además, los daños consistían principalmente en pintadas por todo el perímetro de los vehículos, fractura de elementos exteriores y en dos ocasiones, incendio de los coches.
Tras establecer un dispositivo especial de localización, el 6 de noviembre a primera hora de la madrugada --solía actuar entre la medianoche y las 2 horas-- un indicativo policial identificó en la zona a un individuo que coincidía con las características del presunto responsable.
Los agentes comprobaron que este mismo verano dicho varón había sido detenido por quemar contenedores y que portaba objetos inflamables en su vehículo, el cual fue localizado en las inmediaciones con dos extintores, un bidón de gasolina vacío, varios objetos inflamables, un bote de spray, prendas para ocultar la identidad e insignias de otros vehículos.
Además, este hombre resultaba ser vecino de la zona, lo que dificultaba la labor de los agentes a la hora de su localización tras la comisión de los actos vandálicos, ya que se refugiaba rápidamente en su domicilio.
Por tales hechos, se procedió a su detención, como presunto responsable de 26 delitos de daños, pasando posteriormente a disposición judicial. Se trata e un hombre de nacionalidad española de 34 años con varios antecedentes, uno de ellos por quemar contenedores. Se desconoce todavía su motivación, aunque podría estar relacionada con algún trastorno mental.