7 detenidos, 180 actas de drogas y 100 por botellón y 28 armas incautadas, balance de Policía Municipal en estas fiestas

Dos agentes a caballo en el dispositivo de seguridad para las Fiestas de San Isidro en Madrid, en el Paseo de la Ermita del Santo junto al Parque de San Isidro, a 13 de mayo de 2022, en Madrid (España).
Dos agentes a caballo en el dispositivo de seguridad para las Fiestas de San Isidro en Madrid, en el Paseo de la Ermita del Santo junto al Parque de San Isidro, a 13 de mayo de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: martes, 17 mayo 2022 16:02

Unos dos millones de personas se han acercado a la Pradera de San Isidro

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Madrid ha detenido a 7 personas, ha incautado 28 armas y ha levantado 180 actas por drogas y otras casi 100 por hacer botellón fuera del recinto ferial; mientras que el Samur-Protección Civil ha atendido a 179 personas por cuestiones no graves, entre las que se encuentran 6 intoxicaciones etílicas de menores en estas fiestas de San Isidro.

Así lo ha indicado este mediodía la concejal delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, quien ha destacado que las fiestas han ido "extraordinariamente bien porque los madrileños han disfrutado tras dos años terribles de la pandemia; unas fiestas relativamente normales, con una afluencia ha sido masiva en las Vistillas, Pradera, Matadero o el Plaza Mayor".

Según sus datos, en total unos dos millones de personas se han acercado a la Pradera de San Isidro, siendo el domingo, el día del Patrón, el que más afluencia recibió, con hasta 600.000 personas. "Se han superado todas las expectativas. La gente ha disfrutado de las fiestas y ha habido algún pequeño incidente pero el comportamiento ha sido ejemplar y en este sentido estamos satisfecho", ha indicado la edil.

Así, ha recordado el amplio dispositivo con 350 agentes municipales cada uno de los días. Especialmente, han estado en el entorno de la Pradera y en las Vistillas. Los agentes han contado con la colaboración de unidades como el escuadrón, la sección canina, los drones y las Unidades Centrales de Seguridad (UCS).

Sanz también ha resaltado la labor de Samur-Protección Civil 180 atendió a 179 personas en el dispositivo especial instalado en La Pradera: 20 el viernes; 67 el sábado; 64 el domingo y 28 ayer. La gran mayoría por mareos, pequeñas caídas y esguinces, alguna patología respiratoria. En cuanto a intoxicaciones etílicas de menores, sólo se han atendido 6.

En el caso de Samur han sido 55 las personas destinadas a este operativo. En la Pradera se ha desplegado un puesto sanitario avanzado, una ambulancia de soporte vital avanzado, dos ambulancias de soporte vital básico, dos unidades de primera respuesta y equipo de acción rápida. También en Matadero, Las Vistillas y Plaza Mayor ha habido presencia fija de equipos de Samur-PC.

"Es un balance extraordinariamente positivo por el disfrute de las fiestas y el dispositivo de seguridad ha funcionado de una manera extraordinaria", ha insistido la concejala.

Respecto al tema de las bandas juveniles violentas, la delegada de Seguridad ha indicado que ese dispositivo, compuesto también por agentes de paisano, ha habido reyertas entre pandilleros, aunque ha reconocido que si se ha fichado la presencia de miembros de bandas por su estética y se han realizado 28 incautaciones de armas blancas.

EL CONCIERTO DE CHANEL

Desde el punto de visto de la seguridad, el momento de mayor tensión se vivió el domingo en los conciertos de la Plaza Mayor, dada la enorme afluencia de público. Por motivos de seguridad, desde la Junta de Distrito de Centro y la Policía Municipal se había limitado el aforo a unas 8.000 personas.

Dicho aforo se completó casi una hora antes de empezar los conciertos, lo que supuso algún momento de tensión que se saldó sin ninguna incidencia destacable, han reconocido desde la Policía Municipal.

La jornada de ayer lunes, la última de las fiestas, se desarrolló sin ningún incidente grave, ni en la Pradera ni en ninguna otra localización. Y tampoco he habido que lamentar heridos de gravedad.

Leer más acerca de: