La compra de la participación accionarial en Calle 30 acabará generando un "ahorro de 60 millones al año"
MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La deuda del Ayuntamiento de la capital se mantendrá en 2025 "por debajo de 2.000 millones" de euros, ha aseverado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha avanzado un aumento de 40 millones recogido en el presupuesto del próximo ejercicio por la compra de la participación accionarial en Calle 30, que se recuperará "prácticamente en el primer año".
En rueda de prensa, escoltado por la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, Almeida ha confirmado que el proyecto de presupuestos "sigue en la senda de reducción de deuda" que está prevista respecto a los gastos no financieros.
Respecto a los financieros, el regidor ha constatado "un aumento de 40 millones de euros por la compra de la participación accionarial en Calle 30". Esta operación "supone 120 millones de euros, de los que aproximadamente unos 80 se financiarán con cargo a ingresos del Ayuntamiento y 40 con cargo a deuda".
AMORTIZACIÓN PRÁCTICAMENTE EN EL PRIMER AÑO
"Pero esos 40 con cargo a deuda se amortizarán ya prácticamente en el primer año", ha calculado el alcalde, derivado del "ahorro de 60 millones al año" que cosechará el Ayuntamiento de Madrid al comprar la participación accionarial de las empresas privadas en estos momentos en Emesa.
Martínez-Almeida ha subrayado que, por tanto, "no se sube la deuda, simplemente lo que se hace es un reajuste de esos 40 millones de euros, que se recuperarán prácticamente al año siguiente".
En términos globales, el alcalde ha aseverado que la deuda "continúa por debajo de los 2.000 millones de euros y no se asume ningún volumen de deuda para lo que son gastos no financieros del Ayuntamiento de Madrid".