Díaz-Pache (PP) llama a defender la democracia "con uñas y dientes" frente a quienes "la atacan desde todos los flancos"

El Portavoz Del PP En La Asamblea De Madrid, Carlos Díaz-Pache
El Portavoz Del PP En La Asamblea De Madrid, Carlos Díaz-Pache - JESUS HELLIN 2023
Publicado: viernes, 1 diciembre 2023 12:59


Considera que Madrid representa "lo contrario del nacionalismo" porque jamás reivindica un espíritu "excluyente e identitario"

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha hecho un llamamiento, durante el Pleno institucional por el 40 aniversario de la Asamblea, a defender la democracia con "uñas y dientes" frente a aquellos que "la atacan desde todos los flancos para debilitar" el país y "tratar de cambiarlo por la puerta de atrás".

Desde la Cámara regional, el 'popular' ha recordado que en 1983 Madrid se constituía como comunidad autónoma. "La provincia que alberga la capital de España convertía su diputación provincial en una autonomía, entre cierta indiferencia, algunos recelos, y dejando atrás la forma jurídica que nos había acompañado los últimos 150 años", ha señalado.

Así, ha sostenido que "la autonomía no es, por lo tanto, una invención o un descubrimiento, sino una actualización que adapta la realidad española a un nuevo momento político e institucional surgido de la Transición".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "la Comunidad de Madrid no se federa con otras comunidades autónomas para formar una España común, sino que es España, Estado y Nación, quien se organiza internamente para responder mejor a sus necesidades".

Considera Díaz-Pache que "la España autonómica reparte sus competencias para servir mejor a quienes la habitan en esta realidad única y a la vez variada y distinta", siguiendo "la mejor tradición de las democracias liberales: el poder se divide y se reparte".

"Son el poder y la gestión de los asuntos públicos los que se dividen, y nunca la soberanía. Por eso España no es federal. No es una unión conveniente entre distintos para formar un todo más grande. Es una misma nación compartida por gallegos y catalanes, castellanos y extremeños, que deciden que ciertos asuntos tienen que decidirlos en sus pueblos, otros en las Cortes Generales, y dejar una serie de competencias en el ámbito regional, en el ejercicio de su autonomía sin tutelas ni tutías", ha trasladado.

El 'popular' ha recordado que, en esta "España plural y autonómica", esta misma semana el Rey "recordaba el derecho de los jóvenes a recibir una democracia plena", la que sus predecesores "construyeron con mucho esfuerzo y mucha generosidad en la Transición" y "la que se completó también desde esta Asamblea cuando todavía se reunía en el viejo caserón de San Bernardo".

"El derecho de estos jóvenes a recibir una democracia plena conlleva el deber moral de los adultos actuales de legársela intacta, fuerte y sana y, por tanto, es nuestra responsabilidad defenderla con uñas y dientes de aquellos que la atacan desde todos los flancos para debilitar nuestro país y tratar de cambiarlo por la puerta de atrás", ha declarado.

"REGIÓN SIN ARRAIGO" PERO "CON HISTORIA"

Para Díaz-Pache, a esa tarea de defensa del "marco de convivencia se dedica también esta joven Asamblea legislativa, de esta joven autonomía, en una región sin arraigo pero con tanta historia que ha sido a la vez testigo y motor de los cambios sociales de España en la últimos 40 años".

Una región que, según ha expuesto, ha pasado a "liderar la economía nacional", que "ha duplicado el número de hospitales y colegios", que vive "una explosión cultural" y que es "puente entre españoles".

Además, para el portavoz del PP en la Asamblea, Madrid es una región "que representa lo contrario del nacionalismo porque este lugar, donde se cruzan los caminos y donde el mar no se puede concebir, jamás reivindica un espíritu excluyente e identitario sino abierto y plural, de acogida y de libertad". "Madrid no ha dejado nunca de tender puentes y derriban muros y así va a seguir siendo", ha zanjado.

Leer más acerca de: