MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP en la Asamblea de Madrid María Josefa Aguada no ha acudido este martes a la Comisión del estudio del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad, en donde ocupa la vicepresidencia, porque hoy tenía una revisión médica, han indicado fuentes de su Grupo Parlamentario.
La cita de hoy se produce un día después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata haya enviado una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que impute a Aguado, señalando que cometió los*delitos de prevaricación, fraude a la administración pública y malversación de caudales públicos*en sus tratos con la trama Gürtel en su etapa en Arganda del Rey.
El presidente de esta comisión, el parlamentario de Podemos José Manuel López ha reconocido que "todo el mundo estaba esperando si venía" pero que nadie les ha comunicado su ausencia. "Ella tiene un brazo roto, por lo visto. Si al final deja el acta sería la número 21 del PP que deja el acto de 48 diputados que tienen. En esta asamblea hay varios imputados llamados a declarar. Como Cifuentes ha hecho tres códigos éticos ya no sabemos cuál se les aplica para dejar el acta", ha añadido López.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Enrique Ossorio, ha explicado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea que su formación tiene el código ético "más exigente" que pone la dimisión de los diputados en el momento en que se produzca la investigación formal en un caso de corrupción.
Por ello, ha subrayado que una vez que se adopta este código ético tiene que aplicarse en los términos "más estrictos" a la espera de lo que decida el TSJM, si bien espera que Josefa Aguado no sea llamada a declarar como investigada, es decir imputada, y ha añadido que su grupo cree en la presunción de inocencia.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha señalado que en el nuevo caso de la diputada del PP se está ante una "imputación inminente", al igual que ocurrió con Daniel Ortiz, que tuvo que dejar su asiento en la Asamblea. Por ello, ha asegurado que se tendrá que cumplir el acuerdo de investidura y que la parlamentaria deberá dejar su escaño para que el Gobierno regional tenga "estabilidad".
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado que se trata de un asunto de "enorme importancia" porque hay un juez que solicita una imputación y que, pese a que pueda "sonar fatuo", él insiste en la presunción de inocencia, que cada día es "más imprescindible". No obstante, ha recordado que "no es el primer caso" que ocurre en la bancada popular y que es un asunto que requiere "explicaciones" por parte del PP.
Por último, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha manifestado que no se trata de "un caso aislado" para enfatizar que el 'modus operandi' de esta trama de corrupción se sustenta en "troceamiento" de contratos y "adjudicaciones a dedo" que benefician a empresas que luego aparecen en las investigaciones judiciales con indicios de presunta financiación irregular de campañas del PP de Madrid.