MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los 27 diputados regionales de Podemos, incluida la secretaria electa de la Mesa Laura Díaz, han prometido este martes sus cargos en la Asamblea de Madrid bajo la fórmula de la promesa pero añadiendo la frase "hasta poner las instituciones al servicio de la gente".
De este modo, durante la sesión constitutiva del Parlamento regional, los diputados de Podemos no se han ceñido a la fórmula institucional de sólo decir "juro" o "prometo" y han agregado esta frase, e incluso alguna otra más.
Este ha sido el caso del 'número tres' de su lista, Ramón Espinar, que ha prometido su cargo "hasta que el pueblo los cambie para que defiendan sus intereses y sus derechos".
Por su parte, Hugo Martínez Abarca, que entró por Podemos pero como independiente proveniente de la Convocatoria por Madrid (CxM) de Tania Sánchez, ha prometido su acta "como demócrata y, por tanto republicano, a la búsqueda de un proceso constituyente que devuelva la soberanía política y nuestro pueblo".
Los otros representantes de CxM como María Espinosa (exmiliante y parlamentaria de IU la anterior legislatura) y Alejandro Sánchez (Equo) han utilizado la fórmula general de "hasta poner las instituciones al servicio de la gente".
Sin embargo, al carecer de micrófonos, sólo les han oído los más cercanos a su escaño en el hemiciclo, mientras el representante de la Mesa iba dando el nombre del siguiente diputado, por orden alfabético, sin esperar a que acabaran sus intervenciones.
La nueva presidenta de la Asamblea, Paloma Madrid, ha pedido sin éxito a los electos que circunscribieran a lo establecido.* COMPROMETIDOS CON VARIAS CAUSAS Los parlamentarios de la formación de Pablo Iglesias también ha protagonizado otras anécdotas.
Por ejemplo, Raúl Camargo llevaba puesta una camiseta amarilla en apoyo a los trabajadores en huelga de Movistar, Pablo Padilla llevaba otra de Juventud Sin futuro, Elena Sevillano una chapa en apoyo a los empleados en huelga de la embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada, y Cecilia Salazar una pulsera a favor de la Educación Pública. También ha llamado sorprendido la juventud de los miembros de la Mesa de Edad de la Asamblea.
Así, por normativa, antes de configurar la Mesa, han participado dos diputados de Podemos, Eduardo Fernández Rubiño y Miguel Ardanuy, de 24 y 25 años, respectivamente, y también miembros de Juventud Sin Futuro, una de las plataformas más activas del 15M. Además, han sido muy comentadas las rastas que lucía Ardanuy.