El director gerente del Ramón y Cajal reconoce que “se ha abusado del contrato menor”

Hospital Ramón y Cajal
HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL
Actualizado: martes, 4 abril 2017 18:53


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Hospital Ramón y Cajal, Juan José Equiza, ha reconocido este martes durante una comparecencia en la comisión de Sanidad de la Asamblea que "se ha abusado del contrato menor", pero ha asegurado que es "legal".

Escudero se ha pronunciado en este sentido después de que el diputado del PSOE José Ángel Gómez-Chamorro le haya acusado de fraccionar contratos, lo que ha calificado como algo "grave, porque es una muestra de favoritismo", y, por su parte, la diputada de Podemos, Mónica García, apuntara a un posible incumplimiento de la ley de contratos, sobre la base de un informe de la Intervención General.

García ha relatado que la evolución de la contratación menor ha sido la siguiente: 30 por ciento en 2011, 38 por ciento en 2012, 59 por ciento en 2013 y 81 por ciento en 2014, después de la llegada de Equiza al Ramón y Cajal, con un 99 por ciento en reparación y mantenimiento.

Por su parte, Gómez-Chamorro ha atribuido a Equiza "una gestión muy opaca" en todos los hospitales en los que ha estado, por lo que ha señalado que "no es un gerente fiable" para los socialistas. "Si usted quiere hacer un favor a este nuevo PP, dimita de gerente del Ramón y Cajal", ha apostillado.

Equiza ha añadido que en 2017 llevan el 5 por ciento a la baja de contratos menores, al tiempo que ha apuntado que la recomendación es que se vayan reduciendo, al tiempo que ha precisado que en todos los procedimientos se piden tres presupuestos.

Por otro lado, a la pregunta de la diputada de Podemos de si forma parte de una empresa de consultoría sanitaria o Mapfre, ha explicado que fue presidente de Clinisas, empresa de SEPI que en enero de 2006 se vendió a Mapfre y a Adeslas, y él pasó a formar parte de Mapfre, donde no permaneció "ni un día" porque no llegó a un acuerdo y le liquidaron.

Además, ha agregado que tuvo su actividad privada y montó una sociedad de consultoría hasta que volvió al sector público en 2008, al Hospital Príncipe de Asturias, cuando dejó de estar dado de alta "ni como consejero ni como nada en esa sociedad", aunque participó como consultor en esa sociedad.