MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha transmitido este sábado su "apoyo" y "cariño" a los guardias civiles desplegados en Cataluña ante el desafío independentista "en beneficio de una España unida e igual".
"Quiero transmitir a todos los guardias civiles desplegados en Cataluña todo mi apoyo, mi cariño, mi ánimo; algo que estoy seguro que comparten conmigo todos y cada uno de los aquí presentes. Cumplen eficazmente las ordenes judiciales recibidas, fieles al Estado de Derecho y consecuentes al estado de la ley. El espíritu del sacrificio la lealtad o el compañerismo hacen que la institución supere todo aquel factor que dificulta su misión", ha expresado.
El director de la Guardia Civil ha transmitido la enhorabuena a todos los que han recibido hoy las condecoraciones, bien por servicios meritorios o por colaboración y apoyo dado de forma desinteresada. "Reitero mi ánimo, mi apoyo y mi cariño a todos los guardias civiles que prestan su servicio a la Comunidad de Madrid y a los que se encuentran cumpliendo su deber en Cataluña; en beneficio de una España unida e igual", ha incidido.
Holgado ha asegurado también durante su discurso que el Cuerpo "está en constante evolución adaptándose con rapidez" y que "se están poniendo diversas reformas para mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles y garantizar sus derechos".
Asimismo, ha sostenido que el Instituto Armado "presta especial atención a las víctimas más sensibles", como los menores, las personas desaparecidas, las mujeres víctimas de violencia de género, personas que han sufrido explotación sexual o laboral o aquellas víctimas de los delitos de odio.
Además, el director general de la Guardia Civil ha recordado a los compañeros de este Cuerpo que perdieron la vida prestando servicio; así como al piloto del Ejército del Aire fallecido este 12 de octubre en el accidente sufrido el avión Eurofighter que conducía hacia la base aérea de Los Llanos (Albacete), Borja Aybar.
Por su parte, el general jefe de la I zona del Instituto Armado, Jose Luis Arranz, ha aseverado que ante la situación que se está viviendo en España y, "concretamente en Cataluña", los guardias civiles seguirán "actuando en defensa de la ley, de la seguridad de los derechos de los valores democráticos y sus símbolos, en los que se encuentra la bandera de España que preside esta formación".
DIVERSAS PERSONALIDAD
Junto a ambos ha presidido el acto, celebrado en el acuartelamiento de Batalla del Salado de Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.
Al acto también ha acudido el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Ángel Garrido; la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Ángel Gabilondo; y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.
Además, ha participado el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el fiscal general del Estado, José Manuel Maza; el exdirector de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa; y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.
El acto ha comenzado a las 12 horas con un grupo de guardias civiles recibiendo a la presidenta autonómica y a la delegada de Gobierno con el himno de España de fondo tocado por una banda en directo. A continuación, se ha procedido a la entrega de condecoraciones a militares, funcionarios, y jueces y personal policial y civil. Ha terminado con varios desfiles de miembros del Instituto Armado y ha con un paseillo de coches y motos de la Benemértita.