Director de Movilidad EMT asegura que Bonopark "no cumplía toda la parte técnica" para hacerse con la gestión de Bicimad

Bicimad
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 22 junio 2018 11:05

Indica que hubo "intentos bestiales" para "más libre concurrencia" en el concurso de gestión del servicio

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Servicios de Movilidad de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Isidro García-Úceda, ha asegurado este viernes que hubo "intentos bestiales" para lograr "más libre concurrencia" en el contrato de gestión del servicio de Bicimad que finalmente fue adjudicado a Bonopark, empresa que "no cumplía toda la parte técnica".

"Los esfuerzos que hicimos para intentar más libre concurrencia fueron bestiales, pero Bonopark no facilitó una sola ficha... y no cumplía toda la parte técnica", ha indicado durante su intervención en la cuarta sesión de la comisión que analiza la cesión del servicio de Bicimad a la EMT.

En estos términos ha respondido García-Uceda al ser requerido por la edil socialista Mercedes González, a quien también le ha desgranado una serie de deficiencias del sistema de bicicletas cuando lo comenzó a gestionar la empresa municipal.

"Las bicicletas carecían de un sistema de GPS lógico para poder localizarlas, las estaciones funcionaban mal, la bicicleta se podía quitar prácticamente a tirones del anclaje... eso a día de hoy no está resuelto, aunque el cambio ha sido brutal", ha señalado, para avanzar que se está trabajando en la colocación de cámaras de videovigilancia.

Preguntado por el precio de las bicicletas, García-Uceda ha reconocido un incremento en el mismo porque quieren que el servicio sea "mejor". Así, ha indicado que están cambiando "una serie de cosas" y que "lo lógico es pasar a la batería de litio, mejorar el sistema de frenos, la versión del motor... todo ello incrementa en algo el precio de la bicicleta".

"Cuando llegó en 2014, el servicio tenía bastantes defectos", ha asegurado, para añadir a continuación que en la actualidad el precio de una bicicleta es algo mayor de los 1.000 euros.

En este sentido, a preguntas de la edil de Ahora Madrid Esther Gómez, el director de Servicios de Movilidad de EMT ha indicado que una vez gestiona la empresa municipal Bicimad, "el sistema es todo una línea ascendente". "Los datos nuestros son ascendentes; ha mejorado y los datos que tenemos lo avalan, y los usuarios los avalan", ha apuntado.

También ha asegurado que ha habido una recuperación de bicicletas gracias a la colaboración con Policía Nacional, Municipal, y porque tienen "10.000 ojos en la calle, cosa que Bonopark no tenía".

Leer más acerca de: