MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.109 personas han acudido al dispositivo de prueba rápida del VIH que la Comunidad de Madrid ha incorporado en cinco centros de salud de la capital, y que arrancó hace un año, según ha explicado el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, durante su visita al Centro de Salud de Lavapiés, que cuenta con este dispositivo de diagnóstico precoz.
Según ha informado el Gobierno regional, hasta el 15 de noviembre se han realizado en los cinco centros de salud 889 pruebas rápidas, de las que 25 han confirmado la exposición al virus.
"Podemos asegurar que contamos con uno de los dispositivos más eficaces de todos los evaluados tal como se observa comparando la prevalencia del VIH en nuestra Comunidad y los resultados de otros sistemas de pruebas rápidas", ha indicado Alemany.
La Comunidad de Madrid es la primera región española que ofrece este servicio de pruebas rápidas de VIH en centros de salud que se realiza en los Centros de Justicia, Lavapiés, Alameda, Cortes y Segovia, elegidos por su ubicación y accesibilidad así como por la alta presencia de inmigrantes entre sus vecinos y poblaciones de alta vulnerabilidad frente al VIH.
La Consejería de Sanidad trata con este servicio seguir avanzando en la reducción del diagnóstico tardío del VIH, que alcanza el 48 por ciento, lo que se traduce en una reducción con respecto a 2009 (49,4 por ciento).
El diagnóstico tardío conlleva graves consecuencias para el enfermo, que no inicia el tratamiento en el momento adecuado, lo que empeora su pronóstico, y para su entorno, al que ha podido transmitir la infección.
PRUEBA ANÓNIMA CON RESULTADOS EN 30 MINUTOS
El servicio de pruebas rápidas es anónimo, confidencial, no requiere documentación previa (tarjeta sanitaria) y se realiza en horarios de mañana y tarde, con cita previa.
Las pruebas rápidas de VIH y sífilis consisten en la detección de anticuerpos en sangre a través de un pinchazo con resultados en un plazo de 30 minutos, frente la prueba convencional que requiere dos días para conocer el resultado.
En los casos en los que esta prueba rápida ofrece un resultado positivo se realiza una posterior prueba de confirmación. Los cinco centros cuentan con asesoría en materia de prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), complementaria a la realización, si se considera conveniente o el paciente la solicita, de la prueba de detección de VIH y sífilis.
En estas consultas, además de ofrecer consejo e información a las personas que acuden a realizarse la prueba, se les deriva, si es necesario, a otros dispositivos asistenciales de la Consejería de Sanidad.
Todos los centros ofrecen asesoramiento preventivo y diagnóstico del VIH y otras ITS a la población inmigrante, y española de grupos especialmente vulnerables a través de mediadores interculturales que pueden atender en castellano, inglés, francés, portugués, bengalí, indi, wollof (senegalés) bambara (idioma de Malí) y árabe.
Estos profesionales han sido formados para poder informar a los vecinos en cuestiones relacionadas con el VIH y su prevención y diagnóstico.
La Comunidad está dando a conocer este servicio a través de unas tarjetas y folletos editados en español, francés, inglés, chino, rumano, árabe, ruso, búlgaro, portugués, portugués, inglés, bengalí, francés y árabe que se distribuyen en los centros sociosanitarios, espacios de socialización de ambiente homosexual masculino y de lugares de encuentro de la población inmigrante.
Los datos que aporta el Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH del Centro de Salud de Justicia, que comenzó a realizar las pruebas rápidas de VIH en diciembre pasado, hasta mediados de noviembre de este año, reflejan que el 83 por ciento de las personas atendidas son hombres de entre 18 y 45 años en su mayoría y con un 59'3 por ciento de pacientes con estudios universitarios; la mayoría (76'1 por ciento) son españoles.
El centro ha realizado 469 pruebas rápidas de VIH y 372 pruebas rápidas de sífilis y 560 consultas de asesoría.