Junta de Seguridad de Las Rozas
AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 14:55


LAS ROZAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de seguridad durante las fiestas patronales de Las Rozas, que comienzan el viernes, estará integrado por hasta 150 efectivos, entre miembros de Policía Local, Guardia Civil, SAMER y Protección Civil.

El operativo ha sido informado este miércoles por la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, tras asistir a la Junta Local de Seguridad, a la que además del alcalde, José de la Uz, han asistido responsables de la Guardia Civil, la Policía Local y la Comunidad de Madrid, entre otros.

Desde el Consistorio han explicado que las fiestas de San Miguel, que tendrán lugar entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre contarán este año con "medidas especiales de seguridad", lo que conlleva un aumento de entre un 30 por ciento y un 40 por ciento de los efectivos policiales en los días de mayor afluencia de público.

Además, en el recinto ferial se delimitará por primera vez la zona destinada a los festejos de la juventud mediante un vallado opaco de seguridad de 2,80 metros, con una puerta de entrada y 3 vías de evacuación de emergencia.

Este perímetro estará permanentemente controlado por tres cámaras de video-vigilancia y se realizarán controles y cacheos por parte de la Policía en la entrada, con equipos de detectores de metales y con la unidad canina de Policía Local, al objeto de no dejar introducir en el recinto ningún objeto peligroso o sustancias prohibidas.

"Es un dispositivo muy coordinado, muy medido, que está muy coordinado con la Guardia Civil, que contempla distintas actuaciones. Después de todo lo que ha sucedido en estos días pasados en Majadahonda y en Guadalix de la Sierra, todos los dispositivos que se ponen para las fiestas, son proporcionales a las necesidades que demandan ese tipo de fiestas", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación la delegada del Gobierno.

Por su parte, el alcalde ha explicado que en reforzar la seguridad de las fiestas patronales ya se comenzó el pasado año "cuando acabaron las anteriores". De este modo, ha recordado que la ciudad tiene 100.000 habitantes y que se actúa en tres ejes. Se trata de la plaza multiusos, el centro urbano y el recinto ferial.

"Las fiestas de Las Rozas han sido tradicionalmente muy tranquilas, llevamos muchísimos años acogiendo a mucha gente que viene de municipios cercanos y a los propios vecinos de Las Rozas con toda la actividad y es lo que estamos garantizando, que con un dispositivo muy importante de coordinación, se puedan seguir disfrutando con tranquilidad", ha añadido el primer edil durante su intervención.

AMPLIACIÓN DEL ESPACIO DE EMERGENCIAS Y CONTROL DE ACCESOS

En cuanto a la zona de emergencias, el Ayuntamiento ha procedido a su ampliación en la zona del recinto ferial, duplicando el espacio en el que trabajarán coordinadamente todas las agentes de seguridad y emergencias sanitarias. Así, se ha dotado a la Policía Local y a la Guardia Civil de tres módulos de actuación para realizar un trabajo más operativo y mejor coordinado.

Además, está previsto reforzar el control de accesos a las zonas de gran afluencia de público como el Recinto ferial, la zona centro y la plaza de España, esta última en el centro urbano. Con la colocación de maceteros, bolardos, vehículos policiales, desvíos del tráfico y otras medidas de seguridad, se evitará que ningún vehículo pueda acceder directamente sin control.

DATOS DE SEGURIDAD

Por otra parte, durante la reunión se facilitaron los datos de seguridad del municipio durante los seis primeros meses del año. Así, los robos con fuerza en domicilio se redujeron un 38 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra superior a la media del descenso de este delito en la Comunidad de Madrid, que es de un 25,6 por ciento.

Los diferentes programas y acciones contra el robo de vehículos, también está dando sus frutos como demuestra la disminución de un 8,6 por ciento de este tipo de delitos en el primer semestre de 2017. Descienden también los hurtos un 4,5 por ciento en el mismo periodo.

Según la delegada del Gobierno, la situación del municipio en términos generales es "muy positiva" ya que en materia de seguridad es una "de las mejores de la Comunidad de Madrid".

Más noticias

Leer más acerca de: