MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El dispositivo de seguridad del Orgullo de Madrid (MADO) está prácticamente elaborado a falta de recibir "informes necesarios de seguridad, bomberos y evacuación", ha dado a conocer este jueves el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que lo ha calificado como "flecos, menores pero necesarios".
Así lo ha señalado Martínez-Almeida en una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press, donde ha apuntado que la celebración del MADO va a ser "como todos los años", y ha vaticinado que la capital "volverá a estar a la altura de las circunstancias de un gran evento como es el Orgullo", que "refleja el carácter de la ciudad de Madrid".
Según ha indicado, el Consistorio ha estado "muy centrado" en la organización de la cumbre de la OTAN, en diversos eventos, y "faltan informes necesarios de seguridad, bomberos, evacuación, para tomar las decisiones que garanticen la seguridad".
La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha indicado que se están ultimando los dispositivos donde estarán implicadas las unidades del Centro, también la de Moncloa en lo que respecta al entorno de Plaza de España. "Se están concretando detalles sobre vías de evacuación, y cuando concluya esta rueda de prensa tengo una reunión con los servicios. Absolutamente preparados para que el Orgullo se desarrolle en condiciones de normalidad", ha precisado.
Por otra parte, hoy se ha dado a conocer que la celebración del Orgullo tendrá limitados los niveles de ruido en el pregón y los conciertos, aunque ampliados, para "proteger el descanso de los vecinos frente al ruido, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una zona declarada como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE)".
De este modo, "en los próximos días" se establecerá "una autorización para modificar y ampliar los límites sonoros establecidos en la normativa en el lugar y durante el tiempo en que se celebren los actos del MADO".
No se llevará a cabo, por tanto, lo acordado por el Pleno del Consistorio, con el voto en contra de PP y Vox, que dio el visto bueno a dejar sin límite los niveles máximos de ruido en los conciertos y la manifestación durante la celebración del Orgullo LGTBI.
Se aprobó así la "exención, por parte de la Junta de Gobierno, de los niveles sonoros máximos recogidos en la ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT), en los días y horas de celebración del pregón, los conciertos y la manifestación del Orgullo de Madrid".