Diversos colectivos recurrirán el acuerdo que da vía libre al proyecto urbanístico para las cocheras de Cuatro Caminos

Cocheras de Metro de Cuatro Caminos
PLATAFORMA SALVEMOS 4 CAMINOS
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 14:56


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diversos colectivos vecinales y sociales, entre los que se incluyen Ecologistas en Acción, han avanzado este miércoles que recurrirán la decisión del Pleno municipal la estimación del proyecto urbanístico en las cocheras de Cuatro Caminos, al entender que no se ajusta al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU) y defienden que las antiguas instalaciones deben protegerse.

Así lo indican en un comunicado los colectivos Madrid, Ciudadanía y Patrimonio; Corazón Verde de Chamberí; la plataforma Salvemos Cuatro Caminos, Ecologistas en Acción Madrid y el movimiento Parque Sí.

Todos ellos sostienen, a su juicio, que la iniciativa urbanística sigue "contraviniendo las condiciones tanto de soterramiento de las nuevas cocheras como de permeabilidad peatonal, definidas por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid".

Respecto al incumplimiento de la condición de soterramiento, exponen que el PGOU de Madrid limita a 1,50 metros la distancia entre la acera y la cara superior del techo de un edificio para que sea considerado bajo rasante o soterrado.

En el actual proyecto, explican, esa diferencia sería de más de 2 metros en la avenida de Reina Victoria y de hasta 6 metros en la nueva calle del frente sur.

A su vez, subrayan que la situación elevada de la futura zona pública respecto a las calles colindantes lo que hace "inviable" la obligada permeabilidad peatonal en el área, en términos de accesibilidad en igualdad de condiciones para todas las personas.

"Los largos recorridos en rampas y las imponentes escalinatas serán auténticas barreras para personas con movilidad reducida, mayores, aquellas que vayan con una silla infantil o, sencillamente, con un carro de la compra, que deberán andar por rampas en zigzag hasta cinco veces la distancia existente en horizontal, lo que resulta claramente discriminatorio en términos de accesibilidad incumpliendo, por tanto, la condición de máxima permeabilidad peatonal", argumentan.

Por tanto, estos colectivos ven "imposible cumplir con los requisitos" obligados por el planeamiento urbanístico en vigor "sin realizar un soterramiento real de las nuevas cocheras".

Insisten que ese soterramiento, "supuestamente" constituyó el objetivo declarado de la modificación del Plan General realizada en 2012 a instancias de Metro, y cuyo estudio de viabilidad estimaba precisamente un volumen de excavación suficiente para enterrar las nuevas cocheras a unos 12 metros de profundidad, soterrando por completo dicha infraestructura.

"Hasta que Metro no asuma este requisito, sus planes no serán legales, por muchos que presente y por muchas mínimas variaciones que les añada. Frente a esto, el actual empeño de la compañía en mantener las nuevas cocheras a la cota planteada, arrasando además el patrimonio histórico, no hace sino demostrar que esa modificación está viciada desde su origen", argumentan las asociaciones.

Además, los colectivos muestran su preocupación ante la actitud del Ayuntamiento de Madrid que sigue "obviando" su responsabilidad en la conservación de las antiguas Cocheras, que constituyen un patrimonio industrial "único en toda España, amenazado por la actual propuesta urbanística, que no incluye la compatibilidad que desde hace tiempo se está reclamando".

En este sentido, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, apoyada por el resto de colectivos, ha presentado en el Ayuntamiento una solicitud formal para la protección de las cocheras mediante su catalogación como edificio protegido. Este documento ha sido remitido a todos los concejales del gobierno municipal.

Además los colectivos Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, Corazón Verde de Chamberí, Salvemos Cuatro Caminos, Ecologistas en Acción Madrid y Parque Sí, recurrirán ante los tribunales todos los acuerdos que tome el Ayuntamiento de Madrid que no incluyan la obligación de compatibilizar el uso residencial con la conservación de las cocheras históricas