El documento político ganador en Podemos rechaza gobiernos con PSOE y afirma que el modelo de Vistalegre está "obsoleto"

Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 19:18

MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El documento estratégico-política aprobado por los inscritos de Podemos en la región como hoja de ruta para los próximos años expone que el modelo político-organizativo que se aprobó en Vistalegre "está hoy obsoleto" y rechaza constituir gobiernos mixtos o de coalición con el PSOE.

Este documentos, el único que ha ganado en esta fase de la asamblea Juntos Podemos (el grupo formado por los 'pablistas' Podemos Escucha y los anticapitalistas Reinica Podemos), afirma que los llamados 'estatutos' de Podemos aprobados hace dos años en Visltalegre presentan "errores y carencias".

Por ello, Juntos Podemos apuesta por la candidatura de "unidad popular" (con movimientos sociales) para la próxima cita electoral regional --el modelo Vistalegre lo permite en las elecciones municipales pero no en las autonómica--, rechazan gobiernos en coalición con PSOE, y que el objetivo de la formación es vincularse con la sociedad civil para la "construcción de movilización y tejido social"

"En este momento de 'polarizaciones' políticas, es determinante comprender que la hegemonía en el tablero político no se disputa en el centro sino en sus extremos, en la confrontación antagónica de clases", expone el documento aprobado para subrayar que en el contexto actual, las "expresiones políticas tienen que asemejarse más a una forma de movimiento popular que a la de un partido como los demás".

Además, recalca que se necesita un Podemos "impugnatorio" y "antagónico" con el régimen político bipartidista que se convierta en "herramienta" para la transformación social" de acuerdo a los intereses de la mayoría.

"Un proyecto con aspiración de ser mayoritario, es decir, de conectar con esos intereses y no mimetizarse con quienes han aplicado las políticas en contra de estos. El camino para convertirnos en alternativa al bipartidismo --con capacidad de gobernar y aplicar políticas de cambio estructural-- no pasa por parecernos más a los partidos tradicionales", insiste el documento aprobado, ganado con un 45 por ciento de apoyos y firmado por los diputados regionales Isabel Serra y Ramón Espinar.

Por ello, exponen que la aspiración de Podemos debe ser la de integrar en la próxima cita electoral "a todas las fuerzas del cambio, movimientos sociales, candidaturas de unidad popular o espacios políticos que han formado parte del ciclo electoral actual y los que se pueden sumar en el siguiente".

"El reto tiene sigue siendo el de construir alianzas, no en torno a una suma de siglas y por arriba, sino en torno al trabajo en lo social y en lo local por abajo, construyendo unidad popular", exponen.

A su vez y para reforzar este criterio, la estrategia política apela a estas candidaturas de unidad popular porque Podemos "no debe ser la muleta del bipartidismo ni subalternizarse con el PSOE". Por ello, añade que a la hora de abordar alianzas y pactos de gobierno, se evite la constitución de gobiernos mixtos con el PSOE.

En el caso de no conseguir superar al PSOE, apuestan por favorecer la investidura desde la "oposición sin entrar en el gobierno, a condición de un acuerdo programático basado en medidas concretas que reviertan las políticas neoliberales y signifiquen una recuperación y avance de derechos de las mayorías sociales".

No obstante, este criterio queda supeditado al resultado de las consultas a los inscritos sobre los posibles pactos electorales, como establece el artículo de competencias de la Asamblea Ciudadana del documento de organizativo estatal.

Leer más acerca de: