MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Dos heridos de guerra en la invasión rusa de Ucrania serán operados en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid tras haber sufrido heridas por bala y lesiones causadas por la explosión de una mina.
El doctor Javier Vaquero, jefe de Traumatología del Hospital Gregorio Marañón, ha explicado que ambos llegaron el lunes procedentes de Ucrania, donde ya habían sido tratados en primera instancia de sus lesiones.
Uno de ellos presenta una lesión tras explotarle una mina a nivel de una de las piernas con lesión nerviosa y otro tiene una herida por arma de fuego en el antebrazo. "Están los dos en este momento a la espera de pruebas para una cirugía definitiva de sus lesiones", ha explicado.
Ambos forman parte del grupo de 25 cuidados ucranianos heridas en la guerra que recibirán asistencia sanitaria en hospitales de la red pública madrileña. Todos ellos llegaron la madrugada del pasado lunes al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde el Summa-112 ha organizado un amplio dispositivo asistencial para recibir a los pacientes y trasladarles en ambulancia al Hospital Enfermera Isabel Zendal y otros centros hospitalarios de la red pública madrileña.
Catorce de ellos, los que presentan cuadros más graves, serán tratados principalmente en los servicios de Traumatología de varios hospitales públicos, "con alto grado de resolución".
Verónica Real, supervisora del Summa-112, ha explicado que se ha trasladado a 14 combatientes ucranianos de entre 30 y 40 años que han llegado estables, si bien tendrán que recibir tratamientos complejos y cirugías.
La mayoría de ellos presentaba lesiones perceptibles a simple vista como mutilaciones en diferentes partes del cuerpo, pero también alguno sufría lesiones internas de alta complejidad.
Además, otros once, con heridas menos graves, han sido trasladados hasta el Hospital Enfermera Isabel Zendal para continuar su tratamiento rehabilitador.
"Llama la atención la situación psicológica en la que vienen todos los pacientes, con un deterioro emocional importante, ha explicado la responsable del Summa-112.
"Vienen en situaciones muy complicadas, algunos de ellos", ha explicado el consejero. En un primer momento estaba previsto que viajaran 37 heridos, atendiendo así a la petición que ha realizado al Ejecutivo regional el Ministerio de Sanidad, pero el cuadro clínico de inestabilidad que presentaban ha impedido que lo hicieran finalmente ya que precisan de un transporte especial medicalizado, han precisado fuentes de la Consejería de Sanidad.
Finalmente, el consejero ha indicado que en caso de que se produjeran nuevas derivaciones el Gobierno madrileño está preparado.