Tras nueve años de negociaciones y procesos judiciales, Almudena de Arteaga recupera un espacio arbolado no urbanizable
MANZANARES EL REAL, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Duquesa del Infantado, Almudena de Arteaga, ha recuperado un terreno que ha sido usado durante más de cincuenta años como parque infantil gracias a una cesión de su abuelo al Ayuntamiento.
Tras nueve años de negociaciones y procesos judiciales, la duquesa recupera un espacio arbolado que no es urbanizable. En 1975 el Duque del Infantado cedió esta parcela al Ayuntamiento de Manzanares para que fuera utilizada como zona de recreo infantil. Se trata de un terreno arbolado en el que el consistorio instaló juegos infantiles, incluido un castillo con toboganes, que han utilizado los niños y niñas del municipio durante los últimos 50 años.
Tras la finalización de la cesión en 2015, la nieta del duque, Almudena de Arteaga, también propietaria del Castillo de Los Mendoza, y el Ayuntamiento intentaron alcanzar un acuerdo económico para que el parque pasará a ser de propiedad municipal. De Arteaga reclamaba 2,5 millones de euros, mientras que según el alcalde de la localidad, José Luis Labrador, los informes técnicos y la tasación independiente señala un valor de 140.000 euros, ya que la parcela no es urbanizable.
La actual Duquesa del Infantado presentó entonces una demanda de desahucio que ahora ha sido resuelta favorablemente por la justicia y ejecutada; clausurando el parque y desmantelado los juegos infantiles. De forma paralela, el Ayuntamiento de Manzanares El Real había iniciado un procedimiento de expropiación forzosa, que con esta sentencia decae definitivamente.
MALESTAR CIUDADANO
Los vecinos del municipio se han concentrado para protestar por esta situación, principalmente familias, que denuncian que han perdido un espacio verde imprescindible para la sana socialización, no ligado al consumo y donde se crea tejido social.
En una carta enviada a Almudena de Arteaga le piden que reconsidere su decisión, y observe el impacto negativo que el cierre del parque puede tener sobre tantas personas en relación con su calidad de vida, la conciliación familiar o el tejido social. Apelan a su sentido de la empatía, su amor por el pueblo y su legado familiar para valorar el beneficio social que supone que continúe con la labor de su abuelo.
El próximo 5 de enero de 2025 acaba el contrato de arrendamiento firmado entre la Comunidad de Madrid y la Casa Ducal del Infantado, que ha permitido la gestión pública del Castillo de los Mendoza en Manzanares El Real. De Arteaga ya ha comunicado tanto al gobierno regional como al Ayuntamiento del municipio su intención de recuperar su propiedad.
El castillo, cuya reconstrucción, restauración y mantenimiento fue asumido por la administración pública durante estas décadas, se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la región.