Echeverría se compromete a ser el "presidente de todos" y a mantener el diálogo con todos los grupos

José Ignacio Echeverría
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 junio 2011 16:36

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha jurado su cargo este martes y se ha comprometido a ser el representante "de todos" y mantener el diálogo con los grupos parlamentarios para conseguir, sobre todo, resolver el "principal problema" de los ciudadanos, reducir el desempleo y contribuir a la salida de la crisis económica.

Sus primeras palabras han sido de agradecimiento tanto a su grupo parlamentario por haber votado a favor de este puesto como a los demás diputados, que se han abstenido, permitiendo así su nombramiento; y especialmente se ha dirigido a la presidenta de su partido, Esperanza Aguirre, con la que le unen "más de 25 años de trabajo y afecto" además de una "confianza y una generosidad que nunca ha dejado de demostrar".

Posteriormente, ha agradecido a los ciudadanos que hayan "confiado" en los políticos para conseguir sus aspiraciones, que pasan "por la necesidad de superar definitivamente la situación de crisis económica", al mismo tiempo que se ha comprometido a "trabajar mano a mano con el Gobierno" para conseguir que el crecimiento alcanzado en los últimos meses en la región se convierta en una "reducción más intensa" del desempleo.

Echeverría, que ya ha sido miembro de la Asamblea como vicepresidente primero hace tres legislaturas, ha dicho que quiere "en todo momento" ser "digno" del respaldo que este martes se le ha dado y, por ello, ha asegurado que dedicará "todo" su "esfuerzo y trabajo" para estar "a la altura" de la responsabilidad que han depositado en él.

"En esta legislatura que ahora se inicia tenemos la enorme responsabilidad de dar respuesta a las aspiraciones de los ciudadanos que en estos momentos especialmente complicados han renovado la confianza en las instituciones", ha continuado, para destacar, principalmente, que tienen la "necesidad de superar la situación de crisis económica".

También ha reseñado que la Asamblea ahora va a ser una Cámara "más plural" con la representación de una nueva forma política, UPyD, "que con sus aportaciones contribuirá", a su juicio, a enriquecer el debate parlamentario. En este sentido, ha dicho que su trabajo será "la búsqueda permanente de la cercanía" y que lo impulsará desde su cargo.

"Mi mayor deseo es seguir la estela de mis predecesores y ser el presidente de todos", ha indicado Eceheverría, en este sentido, que ha mostrado, por ello, su disposición "al diálogo con todos" los grupos que conformar la Asamblea, con el fin de que todos den "lo mejor" de si mismos "para dar prestigio y transcendencia social" de su parlamentarismo.

Y todo ello, de acuerdo "a los principios de cortesía, de aportación constructiva, de control riguroso de la acción de gobierno y en definitiva del debate de altura del contraste sereno y equilibrado de pareceres". En su opinión, estas son "las mejores herramientas para no defraudar a los ciudadanos" y se ha mostrado convencido de que todos sabrán "hacer el mejor uso de ellas" para que el Parlamento "cumpla su función de ser el punto de encuentro de la sociedad".

LA DISCUSIÓN "ES BUENA"

En declaraciones a Europa Press, el exconsejero de Transportes ha señalado que esperar que la próxima legislatura esté libre de confrontación es ser "muy cándido" porque "lo lógico es que en un parlamento haya discusión entre los diputados que lo forman".

"Tenemos maneras diferentes de concebir las cosas, distintos programas electorales y distintas filosofías ante los problemas y posibles soluciones y de ahí surge la discusión que no tiene que asustar", ha considerado.

Por el contrario, de lo que hay que huir es de "la falta de respeto" pero, en el fondo, ha manifestado, "la discusión es buena". "Después, si se dialoga y se pacta se puede llegar al acuerdo mayoritario de diferentes grupos. Yo ya estado en otra legislatura y tengo experiencia, hay complicaciones pero se superan", ha dicho.

En cuanto a los que todavía le siguen recordando por el lapsus en el Parlamento, cuando dijo que el título del Metrobús no existe, ha insistido en que fue un "fallo". "Lo he reconocido y pedí perdón por ello", ha indicado, para señalar que lleva 30 años en la actividad política "por pura vocación" y que la mayoría de su trabajo ha sido "gestión".

"Algunas de estas personas que siguen recordando esto podrían analizar un poco su gestión, ver cómo lo le hecho, si lo he hecho bien o mal, si sirvo para los puestos que me han puesto", ha concluido.