Echeverría da sus primeros pasos como presidente de la Asamblea y se reúne con representantes de los 4 Grupos

José Ignacio Echeverría El Día En Que Conoce Que Será Presidente De La Asamblea
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 junio 2011 21:04

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

José Ignacio Echeverría ya ha dado sus primeros pasos como presidente de la Asamblea de Madrid a pesar de que tan sólo han pasado unas horas desde su nombramiento en sustitución de Elvira Rodríguez y ya ha llamado a consultas a representantes de los cuatro grupos parlamentarios para saludarse y hablar de temas organizativos.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, se trata de un trámite formal tras la constitución de la Cámara y el nombramiento de los miembros de la Mesa del Parlamento que aprovechan para saludarse.

Por parte del PP, el presidente Echeverría se ha reunido con la que será nombrada de nuevo presidenta de la Comunidad de Madrid dentro de unos días, Esperanza Aguirre, que es la que encabeza la lista del PP a la Asamblea de Madrid.

Posteriormente, se ha citado con el socialista Tomás Gómez; Gregorio Gordo ha acudido al encuentro por parte de IU, y finalmente, se ha reunido con un representante de UPyD. El portavoz del Grupo, Luis de Velasco, no podía asistir, así que en principio, estaba prevista la presencia del portavoz adjunto del Grupo Ramón Marcos Allo.

El Reglamento de la Asamblea de Madrid establece que el presidente de la Cámara "ostenta la representación unipersonal de la Asamblea, asegura la buena marcha del trabajo parlamentario, dirige los debates y mantiene el orden de los mismos".

Asimismo, detalla que "corresponde al presidente cumplir y hacer cumplir el Reglamento, interpretándolo en los casos de duda y supliéndolo en los de omisión", y señala que "cuando en el ejercicio de esta función se propusiera dictar una resolución de carácter general deberá mediar el parecer favorable de la Mesa y de la Junta de Portavoces".

Como presidente también le corresponde el reconocimiento de las obligaciones y la propuesta y ordenación de pagos con cargo al Presupuesto de la Asamblea, así como el compromiso de ingresos, el reconocimiento de derechos económicos y la ordenación de ingresos a favor del Presupuesto de la Asamblea y también desempeña las funciones que le confiere el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, las leyes y el presente Reglamento.