MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha registrado un escrito dirigido a los portavoces de los Grupos Parlamentarios de PSOE, IU y UPyD, que habían solicitado por carta que el pleno se levantara a las 24 horas, en el que dice que la sesión seguirá adelante, como aprobó la Junta de Portavoces.
Echeverría ha presentado este escrito en el Registro de la Asamblea después de que UPyD, PSOE e IU hayan pedido por carta la suspensión del pleno a medianoche y su reanudación a las 9 horas de este viernes para tratar los asuntos pendientes.
"La sesión va a continuar, tal y como se aprobó en la Junta de Portavoces", reza el escrito registrado por el presidente, al que ha tenido acceso Europa Press, y que ha sido repartido a los portavoces de los Grupos.
De hecho, según han confirmado a Europa Press fuentes presentes en la Cámara, tras el debate de la Proposición No de Ley (PNL) en la que el PSOE pedía la reprobación del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y que no ha sido salido adelante, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha pedido la palabra y ha dicho que no estaban de acuerdo con el escrito de Echeverría, que mantendrían su postura de no intervenir y que presentarían un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).
En el texto registrado en la Cámara, Echeverría cita el artículo 109 del Reglamento de la Asamblea, que dice que "las sesiones de pleno y comisiones no serán levantadas hasta que no se hayan tramitado todos los asuntos incluidos en el orden del día sin perjuicio de las posibles alteraciones del mismo reguladas en el Reglamento".
FIJADO POR LA JUNTA DE PORTAVOCES
"Existen numerosos precedentes de aplicación del artículo que han determinado la continuidad de la sesión plenaria aunque se hubiera rebasado las 24 horas del día de su inicio", destaca el escrito.
Además, señala que el orden del día de la sesión de hoy fue fijado "provisionalmente por la Junta de Portavoces del 3 de diciembre y de manera definitiva, el 10 de diciembre", por lo que "era conocido su contenido y sus tiempos sin que los portavoces pusieran ninguna objeción".
También cita el artículo 55 del Reglamento, que establece que corresponde a la Presidencia de la Cámara la dirección de los debates y le atribuye la facultad de interpretación del Reglamento "en caso de existir alguna duda" en su aplicación, aunque precisa que "en este caso tal duda no existe".
Por ello, expone que la sesión continua, y advierte de que en el caso de que quiera celebrarse una Junta de Portavoces, tendrá que hacerse al término del pleno.
La oposición había advertido que no se irían de la Cámara y que votarían las leyes que han de debatirse, pero que no utilizarían su turno de intervención. Y es que alegan que el Reglamento expone que las sesiones de pleno se celebrarán un día a la semana y que la Junta de Portavoces fijó que ese día era el 12 de diciembre.