Ecologistas en Acción defiende las ZBE y pide al Ayuntamiento soluciones a los "problemas de tramitación"

Un cartel indica la zona de bajas emisiones 360 del Distrito Centro, a 17 de septiembre de 2024, en Madrid (España).
Un cartel indica la zona de bajas emisiones 360 del Distrito Centro, a 17 de septiembre de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: martes, 17 septiembre 2024 18:34

Pide al Consistorio tramitarlas "mejor", con atención a personas con menos recursos y análisis económico

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha defendido este martes las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital y ha pedido al Ayuntamiento de la capital que soluciones los "problemas de tramitación" que han motivado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya anulado varios preceptos de la Ordenanza 10/2021, de 13 de septiembre, por la que se modifica la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018 del Ayuntamiento de Madrid.

La sentencia anula concretamente aquellas partes de la ordenanza por las que se definen el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones en todo el municipio de Madrid y las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de Distrito Centro y Plaza Elíptica. De este modo, la Justicia mantiene el resto del articulado.

Tras esta decisión judicial, que no es firme, desde la asociación ecologista han reclamado al Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida "tramitar mejor" las ZBE, con atención a personas con menos recursos y análisis económico, entre otras cuestiones, además de adopte medidas aún más ambiciosas.

En un comunicado, Ecologistas en Acción ha defendido que la implantación de ZBE "no es una medida caprichosa sino una obligación derivada de la Ley de Cambio Climático, de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de la protección constitucional de los derechos a la salud, al medio ambiente y en última instancia a la vida".

"Estos derechos deben prevalecer sobre cualquier supuesto derecho a desplazarse en automóvil privado de motor de combustión, como parece deducirse de la sentencia", ha recordado.

En la misma línea, ha incidido en que los vehículos son el principal agente emisor de la contaminación atmosférica, que causa cada año 5.000 muertes prematuras en la Comunidad de Madrid y más de la mitad de esa cifra en la ciudad de Madrid, para destacar que ha sido "muy positiva para combatirla" la ZBE "Madrid Central" (luego rebautizada como Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Madrid Distrito Centro por el actual consistorio), pero que ahora se anula.

"Estas muertes y el sufrimiento que ocasionan se ceban principalmente en los grupos de población más vulnerables y con menores rentas, que en muchos casos ni siquiera disponen de automóvil privado, por lo que, al contrario de lo que se deduce de la sentencia, lejos de suponer las restricciones a la circulación de vehículos contaminantes una injusticia social lo que hacen es garantizar los derechos de la población más vulnerable y de toda la ciudadanía a respirar aire saludable", ha alegado.

En la misma línea, ha resaltado que los costes de la contaminación "van mucho más allá de los gastos de cambiarse de vehículo, que recoge la sentencia".

Al hilo, ha recalcado que el Plan de Acción de la UE 'Contaminación cero para el aire, el agua y el suelo' señala "claramente" que los costes asociados a la contaminación (pérdida de días de trabajo, costes de la atención sanitaria, mortandad prematura, daños en edificios, etc.) son "cuatro veces más altos que la adopción de medidas muy ambiciosas para reducirla".

"En contra también de lo que argumenta la sentencia, las ZBE y en general las medidas de limitación de la circulación de los vehículos privados con motor de explosión en la ciudad no suponen ninguna restricción al derecho a la libre circulación de las personas, puesto que sólo operan sobre uno de los posibles medios de transporte, el automóvil", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que es "muy preocupante" que ésta y otras sentencias "no consideren las alternativas de transporte público y movilidad activa, que por otro lado son las opciones mayoritarias entre la población económica y sanitariamente más vulnerable cuyos intereses se invocan para justificar una resolución claramente sesgada".

En la misma línea, ha insistido en que las ZBE que ahora se anulan en Madrid "no han sido suficientes para mantener un aire saludable en la ciudad". Durante este verano, ha recordado, se han dado "valores récord de contaminación por ozono troposférico, superando con creces los límites legales y convirtiendo el verano de 2024 en la peor temporada de contaminación por ozono al menos desde 2010", con la totalidad de las estaciones de control que miden ozono "por encima de los 25 días permitidos de superación del valor objetivo para la protección de la salud".

"Esta situación tan grave se ha dado con un llamativo silencio de los responsables municipales, que no han alertado a la ciudadanía para que tomara medidas de autoprotección. Los niveles de otros contaminantes como el dióxido de nitrógeno o las partículas, aunque cumplen los límites actuales, quedan muy por encima de los límites que impone la nueva directiva", ha recalcado.

En este contexto y ante la "gravedad" de los problemas de calidad del aire en la ciudad de Madrid, Ecologistas en Acción ha insistido en reclamar al Ayuntamiento "que vuelva a tramitar mejor las ZBE, mejorando el análisis económico y de alternativas, teniendo en consideración a las personas con menos recursos y de paso mejorando su eficacia y ampliando su alcance, pues el diseño actual resulta insuficiente para garantizar el derecho de los madrileños y madrileñas a un aire limpio".