MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción interpondrá un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de aprobar el Plan Especial del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) que regulariza la celebración de eventos en las instalaciones, ya que considera que no se limitan solo a los relacionados con la actividad de la institución.
La portavoz local de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto, ha confirmado este extremo a Europa Press, después de que el Pleno haya sacado adelante el Plan Especial del COAM, que permite que la terraza y el sótano alberguen exposiciones y eventos en relación con las actividades del colegio.
El recurso se interpondrá en el plazo de dos meses a partir de la fecha en la que el acuerdo se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
"La única razón que tiene el Colegio para continuar con los eventos es el aprovechamiento lucrativo", ha criticado Nieto. El COAM ha insistido, por su parte, en que todos los eventos que llevan a cabo en su sede son "perfectamente legales y cuentan con las licencias oportunas".
Nieto ha defendido que los actos que ha albergado el Colegio se han realizado "sin autorización", dado que la sede figura en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) como un edificio 'dotacional de servicios colectivos', y no cabe así "el uso terciario recreativo" del inmueble.
"Nosotros hemos defendido siempre a los vecinos desde que acudieron a nosotros en 2015", ha afirmado Nieto, quien también ha explicado que el Ayuntamiento ha tumbado todas las alegaciones que presentaron contra el último Plan Especial propuesto por el COAM. "Lo único que han aceptado es que las fiestas no se prolonguen hasta las dos de la mañana", ha señalado.
Los vecinos han criticado durante los últimos años las celebraciones y actos del COAM y ya aseguraron que este nuevo Plan Especial no resuelve el problema de carga y descarga, ocasiona molestias al vecindario de las Escuelas Pías "por el ruido y la ocupación del espacio público".
El nuevo Plan Especial del COAM ya había sido aprobado en la Comisión de Desarrollo Sostenible del pasado 12 de julio. Tanto Ecologistas como entidades vecinales ya advirtieron entonces que darían el paso de llevar a tribunales el Plan Especial, algo que desde el Consistorio se entendió como legítimo.
"Están en su derecho de acudir a la Justicia si consideran que se comete una ilegalidad", replicaron entonces fuentes municipales, que tampoco vieron "ilegalidad alguna".