MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha lamentado que el Ayuntamiento de Madrid "relaje el cumplimiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en contra de la evidencia científica" después de que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, haya anunciado que los vehículos que no cuentan con etiqueta ambiental y empadronados en la capital podrán circular por la ciudad en 2025, aunque se mantiene la prohibición ya vigente para aquellos que no están empadronados.
Desde Ecologistas han apuntado que el Gobierno municipal, liderado por José Luis Martínez-Almeida, "está trasladando la falsa idea de que el aire de la ciudad de la capital es buena y que ya no es necesario hacer mucho más para mejorarla, algo que desmienten categóricamente todos los estudios".
"Los datos de mortalidad que se han conocido esta semana en el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente muestran que aún estamos muy lejos de tener un aire saludable. El Ayuntamiento de Madrid se fija solo en un contaminante, el dióxido de nitrógeno (NO2), que este año va a cumplir los límites marcados por la antigua directiva europea, aunque no los de la nueva, al tiempo que ignora que otro contaminante, el ozono, que está aumentando muy por encima de los límites que marca la legislación", han argumentado.
Ecologistas en Acción ha subrayado que la implantación de las ZBE "no es una medida caprichosa sino una obligación derivada de la Ley de Cambio Climático, de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de la protección constitucional de los derechos a la salud, al medio ambiente y en última instancia a la vida. Estos derechos deben prevalecer sobre cualquier supuesto derecho a desplazarse en vehículos contaminantes".
Por otro lado suman que el Ayuntamiento de Madrid "siempre pone el énfasis en el contaminante que más ha mejorado, el dióxido de nitrógeno, pero evita hablar del ozono troposférico, que este año 2024 ha alcanzado sus peores datos de los últimos años, superando en 2024 en 78 ocasiones el umbral de información".
La entidad ha argumentado en torno a la medida anunciada por el Gobierno municipal que, aunque afirmen que muchas de estas excepciones se plantean para favorecer a las personas con menos recursos, "no hay que olvidar que son precisamente éstas las que viven en barrios más contaminados y quienes menos posibilidades tienen de tener un automóvil".