VALDEMORILLO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha pedido al Ayuntamiento de Valdemorillo la "inmediata paralización" de las obras en la finca de Fuentevieja, en la localidad, ubicada en el espacio protegido Red Natura, denominado Zona de Especial Conservación de las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio.
La ONG ha denunciado también el "reinicio" de estos trabajos, que estaban "paralizados" desde febrero, ante el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.
La parcela, ubicada al noroeste del municipio es, según la Ecologistas, una de las fincas "más valiosas" a nivel ambiental de la Comunidad de Madrid por la "diversidad y cantidad" de aves protegidas que crían o buscan alimento.
Citan entre otras, el águila imperial, el águila cazada, el milano real, y la cigüeña negra, "todas ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas".
Indican que el reinicio de las obras tuvo lugar el 3 de septiembre y que se trata de una situación "irracional" porque las obras "carecen de calificación urbanística".
De este modo, señalan que la autorización debe concederse, "con carácter previo y preceptivo", por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Relatan que en septiembre de 2017, Ecologistas en Acción y un particular denunciaron el inicio de las obras de un complejo residencial en esta parcela y que en diciembre de 2017, el consejero de Medio Ambiente "ordenó la nulidad de la autorización" concedida por su propia Consejería, "al haberse emitido contraviniendo la normativa urbanística vigente".
"En el mismo mes, también por orden del consejero, se requirió al Ayuntamiento de Valdemorillo la suspensión de los efectos de la licencia concedida, por ser nula, y la paralización de las obras.
El 28 de febrero, la alcaldesa de Valdemorillo se vio forzada a paralizar las obras de la mansión de Fuentevieja, de 2.360 metros cuadrados de superficie construida", puntualizan.
De este modo, aseguran que la alcaldesa "ha permitido" reiniciar las obras, "a pesar de carecer de autorización" de la Consejería de Medio Ambiente y con una licencia de obra "suspendida por ella misma".
AUTO DEL JUZGADO
Al respecto, fuentes municipales han señalado a Europa Press que las obras "se han retomado" porque el Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha dictado un Auto que estima el recurso presentado por la propiedad de la finca. "Hay una disposición judicial que autoriza a hacer las obras, y es lo que han hecho", han indicado.
Estas fuentes han señalado que el recurso en cuestión fue presentado por la propiedad contra el Decreto de paralización que emitió el Ayuntamiento.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han indicado a Europa Press que el asunto está "judicializado" y que "en ese marco" el Ayuntamiento "debe permitir la consolidación de la obra" por "motivos de seguridad" y que se trata de una "competencia exclusivamente municipal".
"Desde la Comunidad, por lo tanto, nada que decir si las obras son exclusivamente de seguridad,lo que comprobará", añaden.
CALIFICACIÓN URBANÍSTICA "ANULADA"
En cuanto a la calificación urbanística de la obra, los responsables de la ONG, afirman que "se anuló, en diciembre de 2017", mediante la Orden 4813 del consejero, por "permitir obras no autorizables", ni por la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid ni por el planeamiento urbanístico de Valdemorillo.
En el mismo mes, continúan, la Consejería, mediante la Orden 4425 del consejero, "requirió" al Ayuntamiento de Valdemorillo a "suspender los efectos de la licencia municipal por autorizar un supuesto "de nulidad radical y no convalidable" y a paralizar las obras.
"Es decir la licencia municipal había autorizado unas obras que no son autorizables y que no se pueden legalizar", aseveran desde Ecologistas en Acción.
Indican que "ante esa situación" y "tras la presentación" de "múltiples denuncias y solicitudes de paralización" por Ecologistas en Acción y por el particular denunciante, mediante decreto de 15 de febrero de 2018, "la alcaldesa ordenó la suspensión de los efectos de la licencia y la paralización de las obras". "La paralización se materializó el 28 de febrero de 2018", añaden.
"Estamos ante un caso en el que las construcciones realizadas carecen de amparo legal alguno y no son legalizables porque no están permitidas ni por la Ley del Suelo ni por el planeamiento urbanístico municipal.
Por tanto, son edificaciones cuyo futuro sólo puede ser la demolición.
Sin embargo, la excusa de la alcaldesa, para permitir el reinicio de obras es impedir el deterioro de las edificaciones que han quedado a medio construir y evitar problemas de seguridad", detallan.
Aseguran desde Ecologistas en Acción que "bajo esta excusa carente de fundamento", la propiedad "está aprovechando" para terminar la mansión de 2.360 metros cuadrados construidos, que inició en septiembre de 2017, "después de demoler" un complejo agropecuario "de interés histórico y arquitectónico" que "ya aparecía en los mapas militares de 1877".
Ecologistas en Acción considera que "ante estos graves sucesos" y ante la "evidencia" de que el "ánimo del consistorio" es "permitir la consolidación" de un complejo residencial "carente" de cobertura legal, "sólo cabe denunciar los hechos por vía penal".