MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha considerado este lunes que la abdicación del Rey "responde a una situación en que la sociedad va muy por delante del marco institucional muy obsoleto" y se ha puesto del lado del "polo democrático" que apuesta por el cambio, frente al "continuista" formado por quienes, a su juicio, "quieren mantener sus privilegios".
En declaraciones a Europa Press tras conocer la abdicación del rey Don Juan Carlos, Sánchez ha considerado que la abdicación del monarca "responde a una situación de una sociedad que va muy por delante de un marco institucional muy obsoleto, rezagado" marcado por el "bloqueo a las ansias de cambio que la sociedad viene reclamando en forma de movilizaciones, en las urnas" y en estos momentos, "pidiendo que el país avance en torno a la democracia y no a la continuidad".
Sánchez ha considerado que en este debate de la sucesión hay dos bloques. El primero, formado por "la sociedad que exige cambio real" con un "componente democrático muy grande" y que quiere "decidir qué jefe de Estado quiere"; y el segundo, que se sitúa "en torno a fuerzas en declive, que quieren continuidad porque saben que es la forma de mantener sus privilegios".
"El debate político entre un polo democrático que exige el cambio y un polo continuista en torno a un régimen que quiere mantener sus privilegios frente a unas sociedad que les señala con el dedo como responsables de la crisis", ha apuntado.
Una vez fijadas estas dos posiciones, ha indicado que IU está integrado en el "bloque democrático" y ha defendido que Madrid debe ser uno de los "elementos fundamentales del cambio", ya que en Madrid empezaron las movilizaciones, las movilizaciones del mapa político regional y habrá un "gran cambio" en 2015.
Por todo ello, ha hecho un llamamiento a acudir a las 20 horas a la concentración convocada en la Puerta del Sol a favor de la República y de la convocatoria de un referéndum, y ha resaltado que Sol "vuelve a ser epicentro nacional de un país que exige cambio en torno a la democratización".
Además de apostar por la movilización, Sánchez ha dicho que llaman a la "unidad" y a "no responder de manera fragmentada", ya que esto ayudará a "la convergencia" para que haya un cambio importante.