MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ediciones Península ha entregado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid la documentación que ha requerido acerca del libro 'La Justicia deshauciada' escrito por el juez Elpidio José Silva, a quien investiga por la filtración de los correos electrónicos del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, según informaron a Europa Press fuentes de la editorial.
La magistrada Susana Polo requirió a principios de junio a la editorial todas las versiones de la obra de la que es autor Silva, tanto las previas como las diferentes a la que finalmente resultó publicada.
La jueza instructora solicitó las versiones enviadas por el imputado así como por todas aquellas personas que por su encargo las dirigieron a la editorial ya fueran impresas, remitidas en archivos informáticos o en cualquier otro soporte.
Pedía además que se especificaran las fechas de recepción y emisión, así como las personas o direcciones de correo electrónico de las que procedió el contenido de las versiones.
El juez Silva, suspendido provisionalmente de sus funciones, permanece imputado por un delito de revelación de secretos del artículo 417 del Código Penal, que castiga al funcionario que revele secretos de terceros de los que tenga conocimiento por razón de su oficio y que conlleva penas de multa, inhabilitación e incluso prisión.
En el marco de esta causa, la magistrada ha tomado declaración a ocho testigos que han negado haber colaborado con la filtración de los e-mails del exbanquero, a quien se llegaron a intervenir 8.777 correos corporativos. Una antigua amiga íntima de Silva afirmó que él le dijo que disponía de ellos y que guardaba el sumario en su domicilio.
BLESA DENUNCIÓ EL DAÑO A SU HONOR
La Fiscalía Superior de Madrid apuntó a la existencia de indicios de delito de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, después de que el magistrado Jesús Gavilán preguntara por la conveniencia de esclarecer estos hechos.
El afectado, Miguel Blesa, ha denunciado el "gran daño" personal y familiar que Silva le causó durante la instrucción y le ha acusado de intervenir sus correos para "arruinar" su "reputación personal y profesional" y de "auspiciar" que su contenido tenga la máxima difusión, según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press.
Por otra parte, Silva, suspendido provisionalmente de sus funciones, será de nuevo juzgado desde el próximo 7 de julio por presunta prevaricación continuada, retraso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual de Miguel Blesa, a quien envió en dos ocasiones a la cárcel.
El líder de Movimiento Red también ha sido denunciado por una testigo protegida por supuestos malos tratos psicológicos, una causa que será investigada en los Juzgados ordinarios de Madrid al concernir a hechos presuntamente cometidos al margen de su cargo como magistrado.