MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Concejales de Unidos por Hoyo han puesto en manos de la Fiscalía Anticorrupción sus investigaciones sobra la supuesta adjudicación irregular de un contrato de eficiencia energética a una empresa, "un proceso calcado en el procedimiento, pliegos y manera de actuar al de las localidades madrileñas inmersas en la investigación del caso Púnica, que lleva el juez Manuel García Castellón".
Concretamente, los concejales Francisco Javier Orduña y Puebla y Fernando Salgado Otero presentaron el viernes una serie de documentos provenientes de la comisión de investigación celebrada en el Ayuntamiento.
El caso investigado se refiere a un contrato que el anterior gobierno del PP pretendían adjudicar a la empresa Dalkia por un montante de 4,7 millones de euros más IVA. "El voto responsable y valiente de un concejal del PP, Álvaro González del Castillo, que votó en contra de su grupo, paralizó la adjudicación en el último momento. Esa valiente postura que le ha costado salir del Partido Popular y ser diana de insultos y amenazas por parte de sus antiguos compañeros de partido", han señalado los denunciantes.
No obstante, aseguran que el proceso de adjudicación se llevó a cabo "lleno de irregularidades, saltándose todos los procedimientos y con una clara intención de que fuera una empresa en concreto quien se llevara el contrato".
Tras las elecciones municipales, el PP sigue gobernando en Hoyo, pero perdió la mayoría absoluta, por lo que se aprobó una comisión de investigación sobre este contrato. En ese Pleno también se decidió que la investigación no durara más allá de 3 ó 4 meses. "Pues bien, ya llevamos dos años, con las conclusiones presentadas en julio y el alcalde negándose a llevarlas al Pleno para conocimiento de todos los vecinos", han criticado los ediles de Unidos por Hoyo.
Asimismo, han acusado al alcalde, José Ramón Regueiras, de haber recibido "todo tipo de impedimentos por su parte para llevar a cabo nuestro trabajo de investigación (documentos 'desaparecidos', actas de Pleno incompletas, dilación injustificada de entrega de documentación)-
"Por eso decidimos poner en conocimiento de la Fiscalía el fruto de nuestro trabajo de investigación aportando nuestras conclusiones. Conclusiones que son un informe de 20 páginas con más de 100 folios de documentos oficiales y pruebas irrefutables. Han sido muchos meses de trabajo, de superar las trabas que nos ponía el alcalde de búsqueda de documentos misteriosamente desaparecidos y de sesiones de la comisión que no se convocaban", han señalado.
Los denunciantes concluyen que han comprobado "que la irregularidades en todo el proceso de adjudicación han sido constantes y con pleno conocimiento de los responsables del proyecto, el alcalde y el concejal responsable Juan de Lozar".