El colectivo presenta cuatro veces más de riesgo de acoso en comparación con sus compañeros de clase
MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha adaptado su test sobre acoso escolar a alumnos con necesidad específica de apoyo educativa, colectivo que presenta cuatro veces más riesgo de 'bullying' y muestra el doble de rechazo dentro del grupo de clase, en comparación con el resto de sus compañeros.
Para que estos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo puedan entender el test, se han adaptado las preguntas para que estos alumnos, ayudándose de pictogramas y de algunos cambios en los enunciados. El objetivo es que estos estudiantes puedan ser "autónomos" para realizar la prueba. Además, este curso también ha iniciado un proyecto piloto para llevar esta herramienta por primera vez a los centros de educación especial.
Así lo ha detallado este miércoles el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, en una visita al colegio Miguel Blasco Vilatela, que se ha sumado al programa 'Sociescuela' durante este curso, iniciativa que se enmarca en la estrategia regional contra el acoso escolar.
Este test informático recopila datos útiles para poder combatir el acoso escolar desde la prevención de este fenómeno. En este sentido, el porcentaje de alumnos que presentan indicadores de potencial acoso escolar (físico, verbal, social y ciberbullying) se sitúa en un 1,6 por ciento, una cifra sensiblemente inferior al 3 por ciento del I Estudio Regional de acoso escolar (curso 2015-2016).
REDUCCIÓN DE LOS CASOS POTENCIALES
Además, aquellos centros que han realizado las dos ediciones del test han logrado "reducir a más de la mitad" (un 53%) los casos potenciales, según explica la Consejería en un comunicado.
El programa Sociescuela proporciona un análisis de la convivencia general de cada aula ya que aporta información sobre los niveles de autoestima individual y de grupo.
Por otro lado, también identifica los alumnos prosociales (aquellos que pueden ayudar a la víctima en casos de acoso), los que lo padecen o están en riesgo de sufrir acoso y también indica si estos alumnos o los acosadores tienen alguna necesidad específica de apoyo educativo.
Toda esta información se proporciona de manera "inmediata" al tutor junto con un informe individualizado de cada uno de los alumnos en riesgo, con pautas de intervención para trabajar de manera individual y en grupo.
El estudio comparativo de los dos informes regionales que se ha realizado desde la puesta en marcha del Plan de Lucha contra el Acoso Escolar refleja resultados significativos.
Por ejemplo, los marcadores de potencial acoso escolar muestran que los niveles más elevados se registran en 4º y 5º de Educación Primaria y disminuye a lo largo de 6º y de toda la Educación Secundaria, en donde parece estabilizarse.
DISMINUYE EL CIBERACOSO
Por su parte, el ciberacoso ha disminuido "notablemente" en los cursos de Educación Primaria y se mantiene estable a lo largo de la ESO.
Esta herramienta también señala que el "silencio de las víctimas en el propio domicilio suele ser una costumbre", puesto que el 43,23 por ciento de las víctimas de acoso escolar manifiestan que no han hablado nada de su situación con su familia y el 31,52 por ciento indican que habían hablado algo o poco con sus familias de la situación que vivían.
Asimismo, Sociescuela también señala que en el 87,27 por ciento de los casos detectados, los alumnos acosadores pertenecen al mismo curso o clase que los acosados.