MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha defendido la realización de las pruebas de evaluación establecidas en la LOMCE y la contratación de una empresa externa para su realización mediante un proceso de contratación "transparente", frente a las críticas realizadas por entidades como CCOO que ha presentado un recurso administrativo para impugnar la prueba.
Desde la Consejería de Educación han explicado que la Comunidad viene trabajando desde hace meses en la preparación de estas pruebas y sostiene que ha ofrecido información a los centros con "suficiente antelación".
Para ello la Consejería de Educación ha desarrollado en febrero y marzo reuniones informativas con los directores de los colegios e Institutos de la región para adelantarles los destalles de la organización de estas pruebas, así como para resolver todas las dudas relativas a este tema.
Fuentes de la Consejería explican que Europa Press que estos encuentros informativos han sido "muy bien valorados" por los equipos directivos de los centros.
Además, explican que la prueba de 3º Primaria de la semana pasada se desarrolló con "total normalidad". Las instrucciones y procedimientos de preparación de las pruebas están llevándose a cabo "cumpliendo lo que marca el Ministerio de Educación" y que el recurso presentado contra las pruebas del año pasado ha sido desestimado.
"La Comunidad de Madrid cree firmemente en las evaluaciones como una potente herramienta de ayuda a los centros, profesores, alumnos y familias pues completa y enriquece la información y la orientación que reciben los alumnos, sus familias y los centros con la finalidad de la mejora educativa a través de la disposición de más información y de la retroalimentación, con el objetivo de tomar las decisiones más acertadas, adaptadas a las necesidades y características del contexto de cada centro", enfatizan desde el departamento que dirige el departamento que dirige Rafael van Grieken.
Por otro lado, expone que la Comunidad de Madrid saca a concurso público el desarrollo "logístico" de las evaluaciones externas por su complejidad, al realizarse en 2.400 centros educativos y abarcar 180.000 alumnos. "Todo ello hace que la externalización de este servicio sea la práctica habitual de la mayoría de las administraciones nacionales e internacionales", como en el caso de PISA, explica la Consejería.
Las mismas fuentes aclara que la tramitación de la contratación ha sido un procedimiento "público, transparente y objetivo", que sigue la ley de contratación pública, y donde los criterios económicos y de calidad "son los que han primado". Al respecto, expone que en el importe de la adjudicación incluye tres evaluaciones: las de 3º y 6º de Educación Primaria y 4º de la ESO.
CCOO IMPUGNA LA PRUEBA DE 4º DE LA ESO
Frente a ello, este mismo miércoles la Fapa Giner de los Ríos junto a CCOO, UGT y el Sindicato de Estudiantes han criticado la realización de estas pruebas y el gasto para contratar a una empresa externa para organizar la evaluación.
De hecho, CCOO ha avanzado que impugna mediante un recurso administrativo las reválidas LOMCE de 4º de ESO, prevista el 19 de mayo, por ausencia de "procedimiento y vulneración de derechos básicos" y solicita su suspensión inmediata.
En un comunicado, el sindicato sostiene que las instrucciones de aplicación de la prueba en la región "atenta" contra "múltiples normas y principios jurídicos, pese a que la Consejería ha omitido cuestiones, precisamente para evitar incumplirlas".
CCOO basa su recurso en la presunta "ausencia de garantías" en las comunicaciones y notificaciones, para añadir que se "obliga" a los centros a asumir costes de la prueba cuando la organización se externaliza por más de 330.000 euros.
A su vez, critica que la prueba supone un trabajo "extra" al profesorado sin contraprestación dineraria ni de ningún tipo. Además, argumenta que la restricción del uso de los equipos informáticos por el ciberataque.