MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha asegurado este jueves que las pruebas de Primaria que se están realizando durante esta semana en la Comunidad las están realizando en sexto el 99,7 por ciento de los alumnos y en tercero el 99,9.
Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, Van Grieken ha incidido en que las pruebas se están realizando de acuerdo a "la ley vigente". "Nos van a permitir conocer y evaluar la adquisición de conocimientos y competencias por parte de los alumnos y mejorar la Educación", ha aseverado.
El consejero no entiende "los reparos a esta pruebas" puesto que "no tienen consecuencias académicas y no van a servir para elaborar ranking".
"No tienen ninguna finalidad de señalar públicamente a ningún centro como mejor o peor, las evaluaciones son herramientas para saber si los alumnos han adquirido los conocimientos", ha trasladado el consejero.
En este sentido, ha defendido que "la confidencialidad está absolutamente garantizada" así como que "los datos serán tratados por la Administración con el máximo nivel de control preservando la identidad de alumnos y familias mediante códigos numéricos".
Asimismo, ha defendido que los cuestionarios de contexto que acompañan a las evaluaciones "tienen como objetivo tener en cuenta la situación familiar y socioeconómica de los alumnos a la hora de valorar los resultados académicos".
En este punto, ha destacado que las pruebas se están desarrollando "con toda normalidad, sin ninguna incidencia" y ha aseverado que las están realizando en sexto el 99,7 por ciento de los alumnos y en tercero el 99,9 por ciento.
Por otra parte, desde el PSOE, el parlamentario socialista Juanjo Moreno ha señalado que los cuestionarios de contexto "solicitan información sensible" y que con ellos "se sobrepasa de forma innecesaria y desproporcionada" la ley de protección de datos y es por ello que pretenden denunciarlos ante la Agencia Española de Protección de Datos.