MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este viernes que el Gobierno regional va a utilizar los "instrumentos" que el Ministerio de Educación va a poner a su alcance para evitar que las familias con rentas más bajas paguen vía indirecta, con sus impuestos, los máster universitarios de los "más pudientes".
Tras participar en el Congreso Mundial de Educación organizado por ACADE este año, la consejera del ramo ha sido preguntada por de qué manera van a afectar los recortes anunciados por el Ministerio en Educación, a lo que ha respondido que tiene que esperar a conocer la "letra" del decreto que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.
No obstante, ha señalado que hay algunas cosas que tienen "claras", y ha recordado que tanto la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, como ella, han repetido en "muchas ocasiones" que les parece "injusto" que "familias de rentas bajas, necesitadas, estén por vía indirecta con sus impuestos pagando máster universitarios a las familias más pudientes".
Por eso, ha dicho que "ahora" y con los "instrumentos" que desde el Ministerio van a poner a su alcance intentarán "evitar ese tipo de injusticias", que familias de rentas muy bajas estén pagando los máster, etapa no obligatoria". "Es injusto y una desigualdad pero no puedo decir nada porque tenemos que hacer números y hablarlo con rectores", ha añadido.
También ha explicado otra de las medidas relacionadas con el sistema de pago de las carreras universitarias. Según ha recordado, el sistema cambiará de fijar precios públicos nominalmente en euros a un porcentaje del coste real de cada titulación. "Esto implicará que las universidades han de tener implantada la contabilidad analítica en cada titulación para poder calcular los precios en función de estos porcentajes", ha señalado.
La media en España de una titulación de grado son 6.200 euros, y lo que ha establecido el Ministerio es un tope máximo del 25 por ciento. En este punto, la Comunidad no descarta plantear que este porcentaje se aplique al alumno de forma progresiva a lo largo de todos los estudios y no en el primer curso, o especial diferencia con los repetidores.
En otra dirección, ha destacado que el Ministerio "explícitamente" y recogiendo la petición de varias comunidades autónomas entre las que se encuentra Madrid, "se comprometió a seguir cubriendo los mismos umbrales de renta para las becas". "Aunque haya un incremento en tasas, el Ministerio, que es quien otorga las becas, que cubren a cerca de un 30 por ciento de los alumnos, se ha comprometido", ha dicho.
¿CONTRATOS A MENOS PROFESORES?
Sobre si estas medidas se van a traducir en la contratación de menos profesores el próximo curso, Figar ha indicado que en lo que respecta a la universidad, en concreto, se ha fijado, "no con carácter potestativo sino obligatorio", que los docentes sin un sexenio vivo de investigación tengan un horario lectivo superior.
Ante esto, ha dicho que hay que ver qué "impacto" tiene. Y es que, ha recordado la consejera, el Ministerio ha "avanzado" esta medida para obtener "una mayor exigencia lectiva de los docentes que no investigan" y que supone que éstos tengan que llegar hasta los 32 créditos, "que no pasa de las diez horas lectivas a la semana".
En cuanto a los docentes de Secundaria, Figar ha recalcado que la medida de aumentarles las horas lectivas ya se hizo el año pasado y que por lo tanto, el ahorro lo obtuvieron entonces y, serán otras comunidades autónomas las que tendrán que implantar este incremento de horas en clase.
En definitiva, ha reconocido que hay recortes, de hecho, ha señalado que no va a ser "de esos políticos que dicen que aquí no pasa nada", que van a hacerlos "sin afectar a la calidad de los servicios públicos" porque "se puede hacer" y que los detalles se conocerán más adelante, después de las reuniones pertinentes en las distintas mesas: sectorial, rectores y universitarios.