MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación incluirá en la nueva asignatura optativa que prevé implantar el curso que viene para 3º y 4º de la ESO diversos contenidos relacionados con los Derechos Humanos y el fomento de la igualdad y en la que habrá contenidos, aparte de la LGTBifobia, como la prevención del acoso escolar y el ciberbullying, así como el terrorismo y el papel de las víctimas.
Desde la Consejería explican a Europa Press que se trata de una asignatura que integra contenidos amplios que "sensibilicen y promuevan" las normas internacionales de Derechos Humanos y los principios de igualdad y no discriminación, entre los que están incluidos los concernientes a la orientación sexual y la identidad de género.
El currículo de esta nueva asignatura, en el que se está trabajando actualmente, incluirá valores "constitucionales de convivencia". En este sentido habrá un bloque centrado en analizar el acoso escolar, los tipos que existen y las consecuencias para las víctimas y acosadores.
Así, se destacará la "importancia de los espectadores y la responsabilidad de ayudar y comunicar estos incidentes", se desplegarán lecciones para prevenir el "ciberbullying" dando pautas para un uso responsable de las redes sociales e Internet, así como las consecuencias y sanciones del acoso escolar y el ciberacoso.
Asimismo, esta asignatura optativa (de libre elección para centros y alumnos), analizará los principales delitos de odio y manifestaciones de "intolerancia", el terrorismo (donde se destacará el papel de las víctimas), el genocidio o la guerra, la violencia de género, el racismo, el respeto e igualdad hacia diferentes colectivos, como es la xenofobia, LGTBfobia o la aporofobia.
Respecto a esta nueva materia, el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha explicado este jueves que se trata de una optativa con contenidos basados en la "tolerancia y el respeto", que se ofertará entre las optativas del próximo curso.
Eso sí, el consejero ha explicado que no se identifica exclusivamente como una asignatura LGTBI, sino que promueve "el respeto a los Derechos Humanos, a la orientación sexual y a la libertad".
Entre otras cosas, serán sujetos de estudio los casos de terrorismo que han acontecido en los últimos tiempos desde "esa perspectiva de las víctimas".
"Nuestra idea es que esté disponible para el curso 17/18 y que sean los centros escolares, en este caso los institutos, los que elijan ofertarla dentro de la oferta que establece el propio centro", ha concluido Van Grieken.