MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Juventud ha manifestado este lunes que "la Comunidad de Madrid es la primera interesada en que los docentes de refuerzo continúen durante todo el curso escolar", y ha reiterado que "es necesario que el Gobierno de la Nación comprometa fondos Covid, al menos, hasta junio de 2021, para seguir luchando contra la pandemia y mejorando nuestro sistema educativo".
Tal y como han explicado desde el departamento que encabeza Enrique Ossorio, "Madrid, como el resto de las comunidades autónomas, ha recibido fondos extraordinarios para poder llevar a cabo este esfuerzo presupuestario, pero con una condición, que esos fondos debían destinarse durante este 2020, es decir durante el primer trimestre".
"No hay ninguna Comunidad Autónoma que haya hecho un esfuerzo económico sin precedentes y de esta cuantía, ni una contratación similar. Madrid lidera el ranking de contratación del nuevo profesorado en España. A día de hoy, el 35 por ciento de los profesores que se han contratado en España para este curso 20/21 se han contratado en Madrid", han recalcado.
La Consejería ha precisado que los contratos que finalizan el 22 de diciembre son los de 1.117 docentes de los cerca de 18.000 que ha contratado de manera extraordinaria para este curso escolar --cerca de 11.000 del Plan extraordinario y 7.000 para cobertura de bajas y vacantes--, y "cuyo gasto, en su mayoría, ha sido asumido de manera unilateral por el Gobierno regional".
"Se trata de un grupo de profesionales que fueron contratados para el primer cuatrimestre del curso. Un refuerzo especial para ayudar aquellos alumnos, que por diferentes razones no habían seguido la actividad educativa a distancia durante el confinamiento, a alcanzar los objetivos educativos establecidos para su nivel", ha argumentado.
La Consejería de Educación y Juventud ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, la recepción del escrito dirigido por los sindicatos de la Mesa Sectorial (CC.OO., ANPE, CSIF y UGT) al consejero de Educación y Juventud para solicitarle una reunión para tratar este asunto.
Las organizaciones sindicales exigen a la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid que, "tomando en cuenta las inciertas perspectivas de evolución de la pandemia y para garantizar la igualdad del alumnado en el acceso a la educación, contribuir a la estabilidad de los centros y reducir la sobrecarga del profesorado y los equipos directivos, prorrogue los contratos del profesorado de refuerzo Covid hasta la finalización del curso".