MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La nueva herramienta informática ve la luz durante este curso de manera experimental y el objetivo es que se extienda durante el curso que viene a todos los colegios e institutos públicos. También se contempla en el futuro introducirla en los centros de Formación Profesional o centros de educación para adultos.
La aplicación móvil, denominada 'Roble' e integrada en el sistema de gestión educativa 'Raíces', recoge un sistema de mensajería que permite a los padres tener contacto directo con el centro, dado que recibirán avisos y notificaciones del colegio o instituto. Podrá consultar la agenda de actividades del centro y los periodos vacacionales, cambiar información de contacto como el número de teléfono o móvil.
También incorpora una pestaña de seguimiento del alumno, donde la familia podrá acceder a las notas del estudiante, las evaluaciones de actividades, su ficha y las faltas de asistencia. En otro apartado, denominado 'Ausencias', los padres podrán consultar si se ha producido alguna.
El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha presentado esta app a un grupo de padres de alumnos en el IES Ágora de la localidad de Alcobendas, un evento al que también ha acudido el alcalde del municipio, Ignacio García de Vinuesa.
Van Grieken ha asegurado que esta app supone un "salto tecnológico necesario" dentro del "buen sistema educativo" de la Comunidad de Madrid, pues aterriza para mejorar la comunicación entre las familias y los centros públicos, de forma análoga a herramientas que ya están presentes en centros concertados.
Ello, ha relatado el consejero, facilita a las familias tener una visión "del día a día" de la educación de sus hijos y facilita a los equipos directivos la gestión de estos aspectos relacionados con la actividad del alumno. También hay una función que permite acceder a la aplicación por ordenador o tablet.
"Buscamos una implicación de las familias en todo lo que tenga que ver con el proceso educativo, que sepan como van avanzando sus hijos en todo el proceso educativo desde sus casas", ha insistido para recalcar que la previsión es que en el curso 2019/20 esté completamente operativa.
El consejero de Educación ha explicado que el desarrollo de la aplicación ha supuesto un coste "bastante moderado" para la administración madrileña porque "no se ha partido de cero" sino que se ha adaptado una herramienta de gestión informática acuñada por la Junta de Andalucía, a la que ha agradecido que haya cedido el soporte informático.
La aplicación 'Roble' permite que las familias puedan acceder en "cualquier momento" a diversa información, como el calendario escolar, o a los datos relativos a sus hijos, el horario escolar, observaciones y convocatorias de reuniones con el profesor o consulta de notas. También permite recibir notificaciones y consultar las faltas de asistencia, justificar y comunicar esas faltas con antelación y recibir o consultar el tablón de anuncios del centro educativo.
Asimismo, la aplicación incluye otra información general relativa al centro como la dirección, los números de teléfono o fax, el correo electrónico, la página web o la ubicación. También cuenta con una serie de utilidades, como 'Mensajería', en la que los padres reciben comunicaciones los mensajes del centro educativo, como puede ser informar sobre próximas excursiones fuera de las instalaciones, y 'Mis datos', mediante la que puede consultar o modificar la dirección de correo electrónico y los números de teléfono de contacto.
Participan en Roble todos los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid que lo deseen, que impartan segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Primaria, Secundaria y Bachillerato.
ACCESO Y DESCARGA
El acceso a Roble se puede realizar a través de un ordenador o a través de la aplicación en el móvil o tableta. En ambos casos, los usuarios tienen que utilizar la web http://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/raices, para lo que tendrán que introducir el nombre de usuario y contraseña. Estas credenciales de acceso han de ser proporcionadas a los padres o representantes legales del alumno por la dirección de cada centro educativo.
En el desarrollo del proyecto está prevista la incorporación de nuevas funcionalidades que vayan demandando las familias y los centros para mejorar su comunicación, así como su extensión a la Formación Profesional y a la Educación Infantil de 0 a 3 años.
Durante el debate con un grupo de familias, una de las madres ha cuestionado si los profesores serán capaces de volcar esa información "en el día a día" y cree que debe haber un aumento de profesores de apoyo para hacer esa función.
Otra de ellas ha preguntado por la gestión de las credenciales, algo que el consejero ha explicado que se hará "poco a poco" aunque la idea es que el cien por cien de los centros cuenten con ella.