La educación madrileña afronta este miércoles paros parciales convocados por Menos Lectivas, CNT, CGT y STEM

Archivo - Manifestación por una educación pública y de calidad el pasado 27 de febrero en Madrid.
Archivo - Manifestación por una educación pública y de calidad el pasado 27 de febrero en Madrid. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 25 septiembre 2024 14:27

El BOCM publica este lunes los servicios mínimos para esta jornada

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La educación pública madrileña no universitaria afronta este miércoles, 25 de septiembre, paros parciales de dos horas para reclamar, entre otras medidas, la reducción del horario lectivo docente, reivindicación que ya el pasado curso llevó a la convocatoria de hasta cinco jornadas de huelga.

Los paros han sido convocada por la Asamblea Menos Lectivas y por los sindicatos CGT, CNT y STEM, los cuales no tienen representación en la Mesa Sectorial de Educación de la Comunidad de Madrid. Dichos paros en los centros se realizarán entre las 9.00 horas y las 11.00 horas en el turno de mañana y entre las 19.00 y las 21.00 en el de tarde. Asimismo, a las 18.00 horas estas organizaciones celebrarán una manifestación que partirá desde Atocha y concluirá en la Puerta del Sol.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este lunes los servicios mínimos para esta jornada de paros, que contemplan la presencia, para todos los centros docentes, del director y jefe de estudios. En defecto de cualquiera de ellos, será el secretario del centro el que deba asumir sus funciones.

Para todos aquellos centros educativos con segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, además deberá haber un maestro por cada 50 alumnos o fracción y en los centros con educación secundaria obligatoria o ciclos formativos de grado básico, un profesor más por cada 90 alumnos de estas enseñanzas o fracción.

En centros ordinarios que atiendan a alumnos con necesidades educativas especiales, junto a los servicios mínimos ya establecidos habrá un maestro o profesor por cada 25 alumnos con dichas necesidades o fracción y en Centros Rurales Agrupados, un profesor más por cada localidad.

En Zonas de Casas de Niños deberán estar en su puesto el director de zona y, en cada sede, un maestro por cada doce alumnos menores de un año o fracción, un maestro por cada 18 alumnos menores de dos años o fracción y un maestro por cada 20 alumnos menores de tres años o fracción.

En centros específicos de Educación Especial estarán el director,jefe de estudios o, en su defecto, el secretario, así como un profesor por cada 15 alumnos o fracción. En centros específicos de Educación Especial con residencia estarán el director, jefe de estudios o, en su defecto, el secretario, y un profesor por cada 15 alumnos o fracción.

En Escuelas Infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid y unidades de primer ciclo de Educación Infantil en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria habrá, además del personal directivo, un maestro por cada 12 alumnos menores de un año o fracción, un maestro por cada 18 alumnos menores de dos años o fracción y un maestro por cada 20 alumnos menores de tres años o fracción.

El director de cada centro garantizará la apertura al comienzo de la jornada escolar y determinará nominativamente las personas cuyas funciones se establecen como servicios mínimos, siendo el responsable de facilitar la información referente al seguimiento de la jornada de huelga.

El director y el jefe de estudios permanecerán en el centro ejerciendo sus funciones respectivas y garantizarán la atención y permanencia de los alumnos en las debidas condiciones. En los internados de los centros de Educación Especial, en los propios centros de Educación Especial y en los centros que escolaricen alumnos con necesidades educativas especiales, éstos además garantizarán la atención y permanencia de los alumnos en las debidas condiciones.

CC.OO, PENDIENTE DE LA CONSULTA INTERNA PARA APOYAR O NO LOS PAROS

Ante esta convocatoria y preguntada en rueda de prensa, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid --fuerza mayoritaria en la Mesa Sectorial--, Isabel Galvín, ha llamado a respetar la "unidad de acción" y no a realizar convocatorias que no estén "lo suficientemente consultadas o participadas", para evitar que las acciones reivindicativas queden "en lo testimonial".

En cualquier caso, ha confirmado que su sindicato está realizando una consulta interna que concluye este lunes para decidir su adhesión y apoyo, o no, a esta jornada de paros.

Leer más acerca de: