MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid está solicitando a los directores de los centros educativos que, a partir de este lunes, eviten el uso de los ordenadores de las aulas que están conectados a la red Educamadrid, hasta nuevo aviso, con el objetivo de evitar problemas en dicha red informática utilizada por los centros docentes de la región.
Esta medida se adopta ante los incidentes de seguridad en la red informática que se vienen registrando a nivel global, según explica el Gobierno regional en un comunicado.
Se trata de un mecanismo "temporal de prevención" informática para preservar el "buen funcionamiento" de la red utilizada por los centros docentes de la región, así como de los propios PCs.
Dichas actuaciones "preventivas" están siendo coordinadas por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y Madrid Digital, la agencia informática de la Comunidad de Madrid.
Los incidentes de seguridad registrados durante los últimos días a nivel global se basan en envíos de correos de origen desconocido, recuerda el Ejecutivo autonómico.
Así, el receptor recibe un correo electrónico que le ofrece un enlace hacia una página propagadora del virus, que actúa cifrando los archivos del PC del receptor y trasladándose al resto de equipos de la red. Este tipo de envíos pueden generar problemas para los PCs y para los sistemas de Información de la Comunidad de Madrid.
"Por ello, desde Madrid Digital y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, se han adoptado las medidas técnicas necesarias para evitar la entrada de este tipo de mensajes y se han difundido indicaciones a seguir tanto por los usuarios de la Red Institucional, como por los de Educamadrid", asegura el Gobierno regional.
En este sentido, y teniendo en cuenta las características particulares en el entorno de la Red Educativa, con un amplio parque de PCs no gestionados de forma centralizada y que están siendo utilizados por el alumnado, se hace necesario tomar "medidas temporales" como el no encendido de los equipos informáticos de los centros educativos con el fin último de evitar que se vean afectados por el virus y de que el mismo pudiera extenderse.