MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación está preparando de cara al curso que viene una nueva asignatura de Filosofía, bajo el nombre provisional de Filosofía II, para el segundo curso de bachillerato, que será de libre configuración.
Fuentes del departamento que dirige Rafael van Grieken han indicado que esta asignatura, que aún no tiene nombre establecido pero puede denominarse Filosofía II, será una optativa que los centros pondrán ofrecer "dentro de su autonomía" y los alumnos podrán matricularse para configurar su itinerario académico, si así lo estiman oportuno.
Por su parte, la Red Española de Filosofía (REF) ha recalcado que la Asamblea de Madrid aprobó una Proposición No de Ley en la que se instaba a la Comunidad a crear una nueva asignatura obligatoria para el segundo curso de Bachillerato.
En consecuencia, expone que la nueva asignatura es "en todo caso es una salida de compromiso que de ningún modo cumple con lo que aprobó la Asamblea" y manifiesta su "disconformidad".
"La Red Española de Filosofía (REF) tiene claras sus reivindicaciones y consisten en incluir la Historia de la Filosofía y el Ética como materias troncales y obligatorias para 2º de bachillerato y para 4º de ESO respectivamente, en Madrid y en todo el Estado", exponen en un comunicado.
Por otra parte, desde la Consejería apuntan a que esta nueva asignatura supone aportar un contenido complementario a las que ya existen en el currículum madrileño, como Filosofía en 1º de Bachillerato e Historia de la Filosofía en el segundo curso.
A su vez, relatan que esta nueva asignatura recoge el "espíritu" de la PNL aprobada en la Asamblea pero recalcan que en los planes del Gobierno regional no pasa constituirla como una asignatura obligatoria. También explican que los profesores de Filosofía imparten la asignatura Valores Éticos, que incrementa el número de horas de clase que pueden realizar.
La Asamblea de Madrid aprobó a finales de 2016 una PNL por la que se pide a la Comunidad de Madrid reorganizar el currículo de los alumnos de 4º de ESO para que estudien ética y el de los de 2º de Bachillerato, para que aprendan Historia de la Filosofía.
En el caso de la materia de Historia de la Filosofía, se pedía reorganizar el currículum de 2º de Bachillerato, dentro de las capacidades de la libre configuración autonómica, de manera que sea obligatoria de todos los alumnos.