MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid contempla en el proyecto de orden por la que se establece el calendario escolar del curso 2020/2021 la posibilidad de modificarlo "por circunstancias sanitarias".
"La presente orden ha sido tramitada en previsión de que la actividad de los centros educativos pueda desarrollarse durante el curso escolar 2020/2021 en condiciones de normalidad y no se vea significativamente condicionada por circunstancias sanitarias. Si dicha previsión no se cumpliera, la Comunidad de Madrid adoptará las medidas oportunas para adaptar las especificaciones iniciales de esta orden a la evolución de dichas circunstancias", reza el documento, al que ha tenido acceso Europa Press.
Según la propuesta de calendario escolar de la Consejería de Educación para el curso 2020/2021, en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial las actividades escolares se desarrollarán entre los días 1 de septiembre de 2020 y 30 de junio de 2021, salvo en las Escuelas Infantiles, Casas de Niños y Escuelas Infantiles privadas sostenidas con fondos públicos que desarrollarán su actividad escolar entre los días 1 de septiembre de 2020 y 30 de julio de 2021, aparte de las correspondientes vacaciones y días festivos.
En los centros que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Especial, las actividades lectivas comenzarán el día 7 de septiembre de 2020 y finalizarán el 23 de junio de 2021. En las Escuelas Infantiles, Casas de Niños y Escuelas Infantiles privadas sostenidas con fondos públicos, las actividades lectivas comenzarán el día 4 de septiembre de 2020 y finalizarán el día 30 de julio de 2021.
Para Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas Adultas, las actividades escolares se desarrollarán entre los días 1 de septiembre de 2020 y 30 de junio de 2021, aparte de las vacaciones y días festivos. Las actividades lectivas comenzarán el día 7 de septiembre de 2020 en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas Profesionales, Formación Profesional Básica, ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y segundo curso de ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior.
Las actividades lectivas del primer curso de los ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior comenzarán el 28 de septiembre. Las actividades lectivas de los citados centros terminarán el día 23 de junio de 2021, excepto para los alumnos de segundo curso de Bachillerato que finalizarán sus actividades lectivas en función de las necesidades derivadas de la realización de la evaluación final de Bachillerato y los procedimientos de admisión en la Universidad.
VACACACIONES
En cuanto a las vacaciones, las de Navidad comprenderán desde el día 23 de diciembre de 2020 hasta el día 6 de enero de 2021, ambos inclusive, excepto en las Escuelas Infantiles y Escuelas Infantiles privadas sostenidas con fondos públicos que están pendientes de determinar. Las de Semana Santa irán del 27 de marzo al 4 de abril de 2021, ambos inclusive. Y las de verano se iniciarán el día 1 de julio de 2021 excepto en Escuelas Infantiles, Casas de Niños y Escuelas Infantiles privadas sostenidas con fondos públicos en las que se iniciarán el 31 de julio de 2021.
Las festividades que se contemplan son el 12 de octubre, el 2 de noviembre y los días 7 y 8 de diciembre, además de los festivos de ámbito local y otros días lectivos pendientes de determinar.
Las pruebas extraordinarias de evaluación para alumnos con materias pendientes podrán realizarse hasta el día 25 de junio.
Por su parte, CC.OO. de Madrid ha manifestado su oposición a la propuesta de calendario escolar para el curso 2020/2021 y ha solicitado a la Consejería de Educación que se retire de inmediato la disposición que deja a la Comunidad de Madrid la potestad de modificar el calendario escolar si hubiera alguna circunstancia sanitaria.
Asimismo, ha señalado que la propuesta no tiene en consideración la pandemia y "los distintos escenarios que se pueden producir".
"SUPEDITACIÓN AL CALENDARIO RELIGIOSO"
Entre los motivos por los que ha rechazado la propuesta ha indicado que continúa con la "supeditación al calendario religioso", lo que "conlleva que los periodos lectivos no estén equilibrados", a su juicio, "ni prevalezcan criterios pedagógicos ni objetivos de ningún tipo".
La organización sindical ha puesto de manifiesto además la ausencia de "estudio y análisis sobre la duración de los periodos lectivos", al tiempo que ha reclamado un calendario del tipo del adoptado por Cantabria, con descansos distribuidos en todos los trimestres "de forma racional y desvinculado del calendario religioso".
"Reclamamos que este proceso de estudio constructivo se inicie, puesto que se trata de un tema de fondo que condiciona la base misma, no solo de la educación reglada, sino de la vida social", ha señalado la organización sindical.
CC.OO. ha constatado que se plantea un primer trimestre "excesivamente largo en que haría falta un descanso extenso entre medias como se determina en otras comunidades autónomas", y que "en el segundo sucede igual por ajustarlo a la semana santa y sin descanso intermedio".
También ha defendido que "todas las localidades de la Comunidad de Madrid deberían tener el mismo calendario escolar, es decir, que el disfrute de los días libres por razón de las festividades locales deberían trasladarse a fechas concretas de días lectivos", cuyo número, según CC.OO., se ha ampliado en siete y "no se ha dado una explicación sobre este asunto".
La organización sindical se opone además a la anticipación de las evaluaciones extraordinarias al mes de junio, lo que ha asegurado que "ha causado un malestar generalizado en los centros".