MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha recalcado que las pruebas externas de la LOMCE, desarrolladas a lo largo de ayer y hoy, en alumnos de 4 de la ESO se están desarrollando con "total tranquilidad" y sin incidencias.
Por otro lado, y ante la huelga de profesorado dirigida al profesorado convocada por CGT, ha sido secundada por un total de siete profesores en toda la Comunidad de Madrid, según han explicado fuentes de la Consejería.
Cerca de 200.000 alumnos, procedentes de 1.300 centros de Primaria y 800 de Secundaria, públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid, realizarán este año las pruebas externas de 3 y 6 de Educación Primaria y 4 de Secundaria.
Las evaluaciones de 4 de Educación Secundaria se desarrollan entre ayer y hoy de forma externa en 250 centros docentes y de forma interna en los demás. Por último, la prueba de 6 de Primaria tendrá lugar el 29 y 30 de abril.
Una vez corregidas las pruebas, la Consejería enviará a las familias informes con los resultados, mientras que a los centros remitirá otros informes más completos que sirvan como herramienta de trabajo y para mejorar la calidad educativa mediante la puesta en marcha de medidas de refuerzo.
La evaluación ofrece niveles de rendimiento para cada alumno, grupo y centro, relativos al grado de adquisición o dominio de cada competencia en cada una de las materias evaluadas y por bloques de contenidos.
La Comunidad de Madrid considera este tipo de pruebas como "una importante herramienta de ayuda a los centros, familias, profesores y alumnos, ya que enriquecen la información y orientación para mejorar la calidad educativa con la adopción de medidas oportunas y adaptadas al contexto de cada centro".
Argumenta que los países con los "mejores sistemas educativos" del mundo y que alcanzan las primeras posiciones en las evaluaciones internacionales como PISA, PIRLS o TIMSS desarrollan desde hace muchos años pruebas externas de este tipo en sus centros. Además, organismos internacionales como la OCDE o la IEA recomiendan la realización de este tipo de evaluaciones.
Asimismo, Educación alude al estudio 'The Economics of International Differences in Educational Achievement', realizado por profesores de la Universidad de Stanford y del Instituto CESifo de Munich, resume los artículos de investigación que han analizado la relación entre la existencia de estas pruebas y el rendimiento académico de los alumnos.
Las conclusiones reflejan que los test externos y estandarizados mejoran los resultados académicos de los alumnos entre un 20 y un 40 por ciento de la desviación típica, equivalente a que cada alumno hubiese estudiado medio curso escolar más al llegar a 4 de la ESO.