MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha subrayado que las pruebas externas de la LOMCE que arrancan en la Comunidad de Madrid a partir de este martes tienen solo un "valor diagnóstico" para conocer las competencias cognitivas de los alumnos y recuerda que en ningún caso tendrán valor académico.
A su vez, ha señalado que los datos son "estrictamente confidenciales" y solo se proporcionarán a los centros y a las familias de sus estudiantes a efectos informativos.
Así lo ha detallado a los medios de comunicación el director general de Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid, Ismael Sanz, para explicar el contenido de estas pruebas en las materia de Matemáticas, Lengua, Inglés y Geografía e Historia.
Sanz ha indicao que estas pruebas que están recogida en la LOMCE y sigue la metodología que emplea la OCDE en el informe PISA. La información será remitida al Ministerio de Educación a nivel de comunidad autónoma también a modo informativo.
El director general ha explicado que los alumnos tendrán en esta prueba preguntas con múltiples respuestas a elegir y también "preguntas abiertas" en las que tendrán que desarrollar y razonar la cuestión planteada en las cuatro disciplinas.
Por otro lado, ha asegurado que Madrid tiene unos resultados destacados y es "líder" en todas las competencias y por encima de la medio de los países de la OCDE. Además, ha destacado que si la Comunidad de Madrid fuera un país, ocuparía la quinta posición en lectura y el octavo puesto en ciencias.