Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 20:20

Las AMPAs critican que se utilice un edifico de "más de 40 años de antigüedad" y reclaman información sobre el proyecto educativo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha decidido ubicar de forma temporal el nuevo colegio público bilingüe en el Ensanche de Vallecas en las instalaciones del antiguo colegio Juan de Herrera y realizará una serie de actuaciones para adecuar el centro y garantizar que la escolarización se realizar en "perfectas condiciones".

Además, la Consejería detalla respecto a la construcción del edificio que albergará en el futuro el nuevo colegio, que la Dirección General de Infraestructuras y Servicios ya ha solicitado la correspondiente parcela al Ayuntamiento de Madrid y se está a la espera de una respuesta oficial al respecto.

Una vez se disponga de la misma, se informará a la comunidad educativa de la ubicación del nuevo centro y se iniciará toda la tramitación necesaria para la construcción del mismo, exponen a Europa Press fuentes del departamento que dirige Rafael van Grieken.

El nuevo colegio público bilingüe en el Ensanche de Vallecas comenzará a funcionar en septiembre de 2017 con el inicio del nuevo curso escolar, aunque el equipo directivo iniciará su labor el 1 de julio. Este equipamiento, según la Consejería, "responderá a las necesidades de escolarización" del Ensanche de Vallecas.

Con el fin de informar a las familias del distrito que están interesadas en participar en el proceso de escolarización del segundo ciclo de Educación Infantil para el próximo curso 2017/2018, se va a convocar una reunión informativa tras el periodo vacacional de Semana Santa que se celebrará en el CEIP José de Echegaray, centro en el que las familias podrán entregar sus solicitudes para el nuevo colegio público en los plazos establecidos para ello. La reunión informativa se anunciará "con la antelación suficiente", exponen desde Educación.

Tras los trabajos de adecuación del antiguo colegio Juan de Herrera, se procederá a realizar una visita y presentación de las instalaciones por parte del equipo directivo a las familias de los alumnos que elijan este centro.

Por su parte, las AMPAs de Villa de Vallecas y la asociación vecinal del Ensanche de Vallecas ha criticado que el nuevo colegio se oferte 125 plazas escolares en un edificio que tiene más de 40 años de antigüedad y reprochan la falta de información sobre el proyecto educativo.

Estos colectivos sostienen que la decisión de la Consejería de Educación "vulnera su derecho" a la libre elección de centro y avanzan que han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar explicaciones al Gobierno regional que ya acumula más de 2.000 adhesiones.

Desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) critican que la Comunidad se haya "limitado" a crear administrativamente el nuevo centro pero no haya comenzado a construir el edificio que lo acogerá.

Las AMPAs de Villa de Vallecas y la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas recalcan que llevan años manifestando que los colegios públicos que se crean en la zona "nacen masificados" y hay déficits de "plazas públicas" en esta zona.

"Estamos recogiendo firmas en Change.org, enviando cartas y mails a los responsables de esta situación porque está en juego la educación pública de calidad que queremos para nuestros hijos" insiste Luis Alfonso Álvarez, uno de los padres afectados.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas, Rosa María Pérez, ha asegurado que las soluciones educativas a las demandas de los vecinos "siempre llegan tarde y mal planteadas" y asegura que se trata de uno de los enclaves de Madrid con "mayor demanda de plazas educativas".

Más noticias