Educadores del Centro de Acogida de Hortaleza vuelven a criticar el "hacinamiento" de menores por la falta de recursos

Residencia de Primera Acogida de Hortaleza
Europa Press - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 19:31


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Educadores del Centro de Primera Acogida de Menores de Hortaleza han reiterado este miércoles su rechazo ante la situación de "hacinamiento" de los menores por la falta de recursos.

La trabajadora del centro, Ana Pérez, ha remarcado la "humillación e indignación" por la situación que experimentan los menores, por el incumplimiento de los compromisos adquiridos con las instituciones en 2018.

"El año pasado se nos prometió que se iban a crear 50 o 60 plazas que iban a permitir que tuviésemos un ratio razonable", ha señalado y ha explicado que a cambio se aceptó "modificar para mal las condiciones de trabajo y aumentar la carga en un 70 por ciento porque significaba que iban a salir chicos".

También ha indicado que continúan en las mismas condiciones, con unos ratios que les "impiden" realizar su trabajo con normalidad, porque cuando "hay cuatro padres que protestan porque consideran que los chavales son población de riesgo, se paralizan los procesos de derivación y se siguen acumulando menores ".

Asimismo, ha explicado que las autoridades están "ignorando" las órdenes de Inspección de Trabajo en la que situaban a los educadores en situaciones de "riesgo de estrés psicosocial y riesgos biológicos inaceptables".

Por último, ha subrayado la "tristeza y desolación" que provocan las declaraciones de aquellos que aseguran que los menores "no tienen que estar cerca de sus casas". "¿Cómo se puede rechazar la inserción, la normalidad y la dignidad de seres humanos?", ha concluido la educadora.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales indicaron ayer a Europa Press que en el último mes y medio han llegado a los Centros de Primera Acogida de la Comunidad de Madrid 150 Menores No Acompañados (MENAS).

Aparte, añaden que mientras el Ejecutivo regional está buscando "permanentes soluciones a un problema de carácter nacional", como es la llegada "incesante" de MENAS "sin ningún tipo de derivación oficial", la respuesta del Gobierno central ha sido la concesión de 1.500 euros de subvención "y una nefasta política de inmigración que está produciendo un efecto llamada".

Por el contrario, defienden que la Comunidad de Madrid, en los últimos seis meses, ha creado más de 200 plazas entre las contratadas por procedimiento de urgencia de la mano de entidades sociales y ampliado la red estable de Atención a MENAS.

Desde la Consejería contraponen los más de 7 millones de euros invertidos frente a la cantidad de los 1.500 euros del Gobierno central.

Además, se continúa trabajando "de la mano" de entidades sociales y la Agencia Madrileña de Atención Social para "ampliar estos recursos y dar una respuesta a la inacción del Gobierno de la Nación".