El Elías Ahúja ya expulsó a un chico implicado en el vídeo con insultos machistas antes de que se hiciera viral

Entrada del Colegio Mayor Elías Ahúja, a 6 de octubre de 2022, en Madrid (España).
Entrada del Colegio Mayor Elías Ahúja, a 6 de octubre de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: jueves, 6 octubre 2022 16:02

El subdirector del centro dice que los alumnos están "avergonzados" aunque las imágenes no reflejan a "la mayoría"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Colegio Mayor masculino Elías Ahúja en Madrid ya expulsó a un chico implicado en el vídeo en el que se amendrentan a sus vecinas del CMU Santa Mónica antes de que se hiciera viral en redes sociales.

Según han confirmado a Europa Press fuentes universitarias, el colegio mayor ya tomó esta decisión antes de que se difundiera en redes este miércoles.

En el vídeo los colegiales profieren gritos como "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar". Las imágenes arrancan con un solo estudiante que exclama: "Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el subdirector del colegio mayor, Álvaro Nieto, ha vuelto a criticar los hechos acontecidos, que ha tildado de "inadmisibles e intolerables", y cree que el centro ha sido "contundente" con las medidas que han tomado.

"Esto ocurrió el domingo y las medidas se tomaron el lunes. Las expulsiones y las medidas se adoptaron en consejo de dirección el lunes. No vamos a tolerar que esto ocurra", ha detallado.

Así, aunque ha afirmado que no todos los colegiales están involucrados en esta acción, considera que hay que trabajar con todos ellos en labores de concienciación para que no se vuelva a producir. "Entre todos podemos hacer una sociedad mucho mejor, no solo sancionando sino concienciando (...) para que todos podemos ir hacia adelante y mejorar", ha apostillado Nieto.

En esta misma línea, ha incidido en que es importante la comunicación con las institución educativas, que permanecen en contacto, y que más allá de decir que estos chicos son unos "energúmenos" hay que trabajar para educarles y que estas cosas no se repitan.

LOS CÁNTICOS NO SON NUEVOS

Sobre el ambiente que se vive en el Elías Ahúja, ha valorado que está "mal" y que los alumnos están "avergonzados" de las imágenes que han salido, que "no refleja la mayoría ni lo que es la realidad del colegio". "Ha sido un hecho puntual bastante desgraciado", ha expresado.

Asimismo y acerca del desarrollo de estas acciones en otras ocasiones, el subdirector del centro ha señalado que normalmente los alumnos del colegio mayor masculino cantan una canción y las del femenino otra "bajo el paraguas de educación", pero el problema es "cuando se meten los insultos". "Lo que forma parte de la tradición no es insultar", ha defendido.

UN VÍDEO VIRAL CON MENSAJES MACHISTAS

Lo que podía parecer un alumno aislado cambia cuando tras gritar "¡Vamos Ahúja!" se abren al unísono todas las persianas del edificio y el resto de colegiales comienzan a proferir gritos y a aporrear la fachada.

Desde la dirección del Colegio Mayor han condenado el episodio y han asegurado que atentan contra el Reglamento de Régimen Interno del centro que en "casos graves" como este incluyen la expulsión.

Además, en un comunicado, piden disculpas al centro vecino y han marcado como obligatoria la participación de los colegiales en conferencias de "sensibilización" y la colaboración de los colegiales en actividades de voluntariado.

Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid ha abierto un expediente informativo para analizar lo ocurrido y dirimir responsabilidades. "Mostramos nuestro total rechazo a lo sucedido. Consideramos que actuaciones como esta no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad y, menos aún, en el ámbito universitario", ha subrayado el centro universitario en un comunicado.